SANTIAGO.- Dieciocho millones de pesos recibió el candidato presidencial Alejandro Guillier para su campaña senatorial de parte de los fondos del Partido Socialista. Así lo confirma la información oficial sobre rendición de ingresos de gastos auditada por el Servicio Electoral (Servel).
La entrega de recursos se realizó en tres partes: una primera remesa de $10.000.000; una segunda por $3.000.000 y finalmente una tercera por $5.000.000. Todas ellas fueron depositadas durante octubre de 2013, previo a la elección parlamentaria del mismo mes, consigna
"El Mercurio".
El período de entrega de los aportes coincide con los datos recientemente difundidos que señalan la existencia de inversiones del PS entre 1999 y 2015, y que habrían incluido a SQM y Pampa Calichera, además de sectores estratégicos como el de la energía y las autopistas, según la información difundida.
Aunque el PS consideró un error el tipo de inversión, principalmente crítico lo fue el ahora candidato presidencial de una parte del oficialismo, Alejandro Guillier.
"Para todos nosotros son hechos dolorosos que hablan de un tipo de política que no queremos. Nosotros tenemos que ser muy fuertes y firmes en eso. Estos hechos se tienen que investigar, aclarar, dar una explicación razonable al país y, sobre todo, sancionar a quienes cometieron faltas, si es que las hubiere", afirmó el parlamentario por Antofagasta un día después que se conocieran los antecedentes revelados por un reportaje de Mega.
Este tipo de dineros que fueron allegados a la campaña del senador corresponden a aportes privados de carácter público de partidos políticos, los que se pueden revisar en el sitio en internet del Servel.
Además de los recursos entregados por los socialistas, Guillier recibió aportes del Partido Radical en dos ocasiones, otros $51.000.000 en aportes reservados, y una oficina entregada en comodato por inmobiliaria Conosur, gasto que fue avaluado en $1.800.000 por el Servicio Electoral.
Actualmente, toda esa información ya fue aprobada por el Servel en la correspondiente rendición de cuentas, por lo que los ingresos del Partido Socialista están respaldados por la norma vigente.
Además de los ingresos ya descritos, el senador Guillier totalizó por ese concepto $125.000.000, los que se condicen con igual cifra de gastos.
Para ese fin se puede revisar cada materia en la que se destinaron recursos de los ingresos percibidos.