EMOLTV

Carabineros: Ex general Echeverría manejó más de $4 mil millones en gastos reservados

El uniformado, que se desempeñaba como director de Finanzas, es el principal imputado en la millonaria malversación que suma $17.500 millones y que actualmente lo mantienen en prisión preventiva.

17 de Mayo de 2017 | 06:42 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Cada año, en la Ley de Presupuestos que aprueba el Congreso, se incluye el monto de gastos reservados que gastará cada repartición que -por norma- pueden tener este tipo de fondos. Estos son la Presidencia de la República; los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa; la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de Cancillería; la Subsecretaría de Guerra; las FF.AA., la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Según los presupuestos aprobados desde 2006 a 2017, los gastos reservados de la policía uniformada han aumentado en 44%, alcanzando los cerca de $604 millones para este año, informa "El Mercurio".

Estos dineros eran manejados por el ex director de Finanzas, general (I) Flavio Echeverría, quien además es el principal imputado en la millonaria malversación que suma $17.500 millones y que actualmente lo mantienen en prisión preventiva.

En la sesión de la comisión investigadora del fraude de la Cámara de Diputados del lunes, el general director, Bruno Villalobos, afirmó que Echeverría "custodiaba (los gastos reservados). Él tenía la plata físicamente".

Si se toma el período en que Echeverría fue el encargado de finanzas de la institución -desde 2011 hasta marzo de 2017, cuando fue removido de la institución-, este llegó a manejar $3.866 millones por este concepto. Esto se eleva a los casi $4.200 millones de pesos si se considera que en cada uno de esos años también la institución recibe $90 mil dólares, monto que se ha mantenido igual.

El general Villalobos afirmó en la instancia parlamentaria que le daba instrucciones a Echeverría para que repartiera ese dinero "de acuerdo a las instrucciones que yo le había dado, que tenían que ser entregados exclusivamente a las altas reparticiones (...) él mensualmente me decía que estaban siendo distribuidos así".

Según varias fuentes consultadas, la mayoría de estos fondos se usan en reparticiones de investigación de la policía como OS-7 (Drogas), OS-9 o la Dirección de Inteligencia en el pago de informantes u otros gastos operativos. Sin embargo, algunos aseguran que también se usaban para otro tipo de cosas como regalos o comidas.

Sin embargo, el ex encargado de Finanzas y otros imputados habrían aportado a la fiscalía varios listados sobre un posible uso de estos fondos para el pago de sobresueldos. El general Villalobos dijo que "esas planillas las desconozco" y descartó que se usen como sobresueldos.

Para el diputado Jaime Pilowsky (DC) y presidente de la comisión investigadora, "el control de los gastos reservados de acuerdo a la actual normativa es ilusorio. Debemos avanzar de manera creativa para establecer sobre ellos un verdadero sistema de control".