EMOLTV

Corte de Apelaciones concede libertad condicional a condenado de Punta Peuco pero rechaza petición de Cupertino Andaur

La decisión se adoptó en favor del general (r) de Carabineros, Sergio Apablaza Roza, preso por el delito de secuestro. Por el contrario, la solicitud del homicida de un niño de nueve años fue denegada por malos informes de Gendarmería.

17 de Mayo de 2017 | 07:02 | Emol
imagen

Rozas había sido sentenciado a cinco años de presidio. En tanto, Andaur, que fue uno de los últimos condenados a pena de muerte en el país, fue indultado y su ejecución fue permutada por cadena perpetua.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la solicitud solo a un interno, de los quince condenados por diversas causas de violaciones a los derechos humanos de Punta Peuco que la habían pedido.

La decisión se adoptó en favor del general (r) de Carabineros Sergio Apablaza Rozas, condenado a 5 años y un día de presidio por secuestro calificado de Pedro Merino Molina.

Este último fue militante de las Juventudes Comunistas y detenido por agentes de Estado el 14 de septiembre de 1974 en la ciudad de Coronel, Región del Biobío, y conducido hasta la Colonia Dignidad.
Apablaza había entrado a Punta Peuco el 21 de enero de 2015, y terminaba de cumplir su condena en 2020, según publica "El Mercurio".

En la determinación pesó que cumplía con los requisitos, tenía un buen informe de Gendarmería, y además se encuentra complicado de salud.

La comisión estuvo presidida por el ministro de la Corte, Guillermo de la Barra, y fue integrada por los jueces de garantía Mónica Bellalta, Pablo Contreras, Marcia Figueroa, Claudia Burgos e Irene Rodríguez, además de los jueces de tribunales orales en lo penal Paulina Gallardo, Ana María Hernández, Maritza Donoso, Alejandro Aguilar y Alejandra Cuadra.

La Comisión acogió 457 de las 1.606 solicitudes presentadas para el primer semestre. Esto equivale a 28% de las peticiones. De ellas, 1.065 corresponden a internos que están en lista 1, que cumplen con los cuatro requisitos, de las que se acogieron 38 (30%), mientras que 541 provienen de internos que están en lista 2, que significa que tiene solo dos requisitos.

Las libertades condicionales están ejecutoriadas, ya que no son revisadas en el Ministerio de Justicia. Las defensas de los casos en que se rechazaron pueden presentar recursos ante la Corte.

Una de las peticiones que debieron revisar los magistrados fue el caso de Cupertino Andaur, uno de los últimos condenados a muerte por la justicia chilena por el asesinato del niño de nueve años Víctor Zamorano Jones. Andaur obtuvo el indulto del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y la ejecución fue reemplazada por cadena perpetua simple. Esto significa que solo podrá optar a algún tipo de beneficio una vez que haya cumplido 20 años de cárcel.

Si bien el próximo 30 de mayo cumplirá 21 años de presidio, la comisión rechazó concederle la libertad condicional, ya que tenía malos informes de Gendarmería.

Los jueces revisaron solicitudes de Colina I, Colina II, CDP Santiago Sur, CET Metropolitano, Punta Peuco, y la Unidad Especial de Alta Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?