EMOLTV

Elección de gobernadores regionales: La nueva diferencia de Guillier con los partidos que lo apoyan

El senador independiente ha manifestado una postura crítica y contraria en distintos momentos, estableciendo una clara distancia con los integrantes de la Nueva Mayoría que lo respaldan en su candidatura.

17 de Mayo de 2017 | 10:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El candidato del PR. PS y PPD junto al diputado socialista Osvaldo Andrade.

Emol
VALPARAÍSO.- Como "un profundo error" calificó ayer el candidato presidencial Alejandro Guillier el que se pueda retrasar la elección de la nueva figura de gobernadores regionales. Esto luego de que parte de los partidos que lo respaldan (PR, PS y PPD), hubieran solicitado su postergación a La Moneda por no haber acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana.

"Y si hay dificultades de entenderse, pues que hagan un mejor esfuerzo intelectual y lo resuelvan, pero yo me comprometí a apoyar la descentralización, y voy a votar a favor de la descentralización así me quede solo en el Senado", añadió el representante de Antofagasta mostrando su total desacuerdo con la idea impulsada por el bloque.


Esta no es la primera diferencia que tiene el senador independiente con quienes lo apoyan en la carrera sillón presidencial, de hecho esta misma semana reaccionó particularmente crítico con la noticia de que el Partido Socialista realizó inversiones en SQM, concesionarias de autopistas y otras empresas.

"Para todos nosotros son hechos dolorosos que hablan de un tipo de política que no queremos. Nosotros tenemos que ser muy fuertes y firmes en eso, estos hechos se tiene que investigar, aclarar y dar una explicación razonable al país", dijo Guillier poco después de que se conocieran los hechos, aunque eso sí descartó que esto pueda afectarle con los votos.

El también proclamado por el Partido Comunista y próximamente por el MAS, ha tenido una dificultosa relación con las colectividades que optaron por él como su candidato en términos programáticos.

De hecho, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que "no todos quedaron muy contentos" cuando supieron las definiciones que tiene Guillier en su idea de un próximo Gobierno, especialmente en materias de Educación.

Esto generó molestia en el candidato, quien incluso consideró no asistir al acto de proclamación que ese partido realizaría.

Así también ha sido compleja la incorporación de los diferentes dirigentes de las tiendas a la campaña. "Esto no es una invitación al Palacio de Versalles, el que quiera sumarse será bien recibido", dijo el senador desdramatizando las críticas de algunos parlamentarios que han alegado que no están los canales abiertos para participar.