SANTIAGO.- La tarde de ayer, luego de tener un encuentro ciudadano para presentar las propuestas de gobierno que había tomado de Ricardo Lagos, el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, fue agredido verbalmente por un grupo de jóvenes en el Parque Bustamante, quienes además le lanzaron cerveza.
Asegura que le gritaron "facho". "Probablemente eran personas de extrema izquierda que no entienden que la democracia se trata de tener un debate de ideas. Tenía claramente una connotación política", afirmó esta mañana en conversación con Mesa Central, de T13 Radio.
También agradeció el apoyo de figuras y partidos políticos, que desde la tarde de ayer lo han llamado y han expresado públicamente su respaldo, entre ellos la abanderada de la DC, Carolina Goic. "Agradezco su mensaje de texto", añadió.
"Esto es una cosa que obviamente no deja indiferente al mundo político. Esta forma de hacer política es grave y nos tiene que llevar a reflexionar sobre el Chile que estamos construyendo", expresó.
La agresión se dio luego de un encuentro en el que el candidato anunció que tomó parte de las propuestas programáticas presentadas por Ricardo Lagos para construir su programa de gobierno e invitó a sumarse a su proyecto a los "huérfanos de la Concertación".
"Parte de lo que estamos haciendo en Evópoli es quebrar el muro de Berlín que existe entre Pinochet y Allende, entre la política chilena que está enclavada en el pasado", aseguró.
La idea de sumar las propuestas de Lagos surgió de una reflexión colectiva de su equipo de trabajo. "Dijimos: 'mostrémosle a Chile que no porque vengan de una persona que no es de nuestros colores políticos, no podemos rescatar ideas buenas' y había un par de propuestas que nos parecieron muy razonables. Habían muchas coincidencias", afirmó el diputado por Santiago.
Las ideas tomadas son una reforma al Estado, al Transantiago y una nueva construcción de viviendas sociales. También una fuerte agenda de descentralización, con la creación de un fondo de convergencia "para que las regiones puedan alcanzar, con la inversión de todos los chilenos, a aquellas regiones que están más avanzadas.
El diputado considera que la candidatura de Lagos no prosperó porque "la izquierda moderada, moderna y liberal no preparó nuevos cuadros de reemplazo"y por "no haberse tomado en serio la labor política de que sus partidos se sintieran orgullosos de lo que hizo la Concertación, en lugar de avergonzarse".
Afirmó, también, haber visitado al ex Presidente luego de la baja de su candidatura y aseguró que la Concertación había gobernado con "ideas de centro derecha".
"Tengo mucho respeto por Ricardo Lagos, por esa transición a la democracia y creo que hoy nos toca a nosotros tomar la posta y construir una nueva política en Chile", aseveró.