SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió ampliar el desafuero en contra del senador, ex UDI, Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.
Los magistrados votaron en fallo dividido la solicitud de la fiscal de la zona metropolitana Centro-Norte, Ximena Chong, quien durante su presentación reveló que durante la investigación se encontraron dos nuevos delitos que éste habría cometido.
Con este fallo, la persecutora tiene el camino libra para solicitar una nueva audiencia de formalización en contra del senador.
En este sentido, la fiscal anunció que solicitará la prisión preventiva en contra del parlamentario de Arica, Parinacota y Tarapacá.
Actualmente, Orpis se encuentra con arresto domiciliario total e incluso su defensa iba a solicitar una audiencia de revisión de medidas cautelares, con el fin de rebajar dicha medida.
En su alocución ante el Pleno del tribunal de alzada, la fiscal Chong reveló que la investigación arrojó que la secretaria de Orpis participó en la defraudación al fisco por 33 millones de pesos y un segundo fraude por $18 millones.
"Lo que hemos sostenido por parte del Ministerio Público ha sido consistente en esta ampliación en el sentido que la conducta empleada por parte del senador, al solicitar, con la presentación de cada una de las boletas en beneficio económico lo era para ejecutar actos concretos y específicos con infracción de los deberes del cargo", sostuvo la persecutora.
En tanto, el abogado del senador, Sergio Rodríguez Oro, acusó a la fiscalía de presionar al parlamentario, a propósito de la esposa de éste, Ana Luisa Jouanne, quien también estaría implicada en el fraude tras recibir dineros que serían provenientes del fraude.
Pero la fiscal Chong aseguró que eso no era efectivo, pues el "Ministerio Público realiza su trabajo de manera objetiva".
"Nosotros lo que hemos señalado acerca de la cónyuge del senador Orpis es que los antecedentes bancarios aportados por ella dan cuenta de que en dos oportunidades la señora Blenda Huus (la secretaria) remite dineros a la señora Joanne y que esos dineros son provenientes del fraude al fisco", explicó.
En ese sentido, Chong aseveró que "no hemos anunciado ningún tipo de formalización de la señora Joanne. De hacerlo, lo vamos a hacer a partir de las presentaciones que se hagan en los tribunales. Pero en ningún caso esto pretende ser una medida de presión".