Encuesta de Criteria Research: Beatriz Sánchez supera a Guillier en primera vuelta

En el sondeo de mayo, la precandidata del Frente Amplio obtiene un 21% de apoyo frente al 19% del abanderado del PR, PS, PPD y PC ante la pregunta "¿por quién votaría si las elecciones fueran el domingo".

17 de Mayo de 2017 | 12:17 | Emol

Los dos candidatos más competitivos para medirse con Piñera, en segunda vuelta.

Emol
SANTIAGO.- La encuesta de mayo de la consultora Criteria Research reveló que la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, supera por dos puntos al abanderado del PR, PS, PPD y el PC Alejandro Guillier, en primera vuelta.

De acuerdo al sondeo, la periodista obtiene un 21% de apoyo frente al 19% del abanderado del PR, PS, PPD y PC, ante la pregunta "¿por quién votaría si las elecciones fueran el domingo". Respuesta única.

La encuesta, asimismo, arroja que el candidato de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, sigue liderando la carrera a La Moneda con un 33% de las preferencias ante la misma interrogante.

Según Criteria Research, arremetió con fuerza Franco Parisi (6%), quien incluso se impone a los candidatos Carolina Goic (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y José Antonio Kast (IND) que obtienen sólo un 3%. Cierra la lista Roxana Mirada de Andha Chile (1%) .

En el sondeo no figuran los candidatos Manuel José Ossandón (IND ex RN) y Felipe Kast (Evópoli).

Sánchez vencería a Piñera en una segunda vuelta


Otro de los datos que llama la atención de la encuesta es que la candidata Sánchez, en caso de pasar a la segunda vuelta, también vencería a quien hoy lidera las encuestas.

Según cifras del estudio, se impondría con un 42% a Piñera que sacaría un 41%, ante la pregunta con respuesta única, "si las elecciones fuesen el próximo domingo y los candidatos fueran... ¿por quién votarías?"

La diferencia, no obstante, está dentro el margen de error, al igual que la ventaja que la periodista la saca a a quien alguna vez su compañero de trabajo.

Ficha técnica


Según la consultora, "el estudio cuantitativo está basado en entrevistas web a una muestra aleatoria (810 casos) estratificada de un panel on line representativo de todo el país".

El grupo objetivo son hombres y mujeres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes en todo el país, y estratificado por zona (norte, sur, metropolitana), sexo, tramo de edad y nivel socioeconómico.

"El muestreo es una aproximación al método probabilístico, ya que toma una muestra aleatoria estratificada, para luego corregir mediante un factor de ponderación las proporciones de los estratos de acuerdo a la distribución poblacional", dijo.

"Si fuera probabilística, el error máximo sería de ±3.4%, para un 95% de confianza y considerando el efecto de diseño", aseguró.

La medición se realizó entre el martes 2 de mayo y el viernes 12 del mismo mes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: