EMOLTV

Chile Vamos recurrirá al Servel por venta de inmuebles del PC: "Es el mismo modus operandi que en la Arcis"

Desde la oposición creen que la colectividad estaría incumpliendo la ley de partidos políticos, tras revelarse que la empresa de un militante comunista adquirió las propiedades.

17 de Mayo de 2017 | 13:14 | Por Verónica Marín
imagen

Los diputados Coloma (izq) y Edwards reaccionaron frente al negocio del PC.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegarán los miembros de Chile Vamos para solicitar que se investigue al Partido Comunista, luego de que hoy se conociera que vendió parte de sus inmuebles a un militante del propia colectividad.

Según informó La Tercera la empresa "Inversiones Progreso SpA", de propiedad de Ricardo Castro -reconocido integrante del PC- y Patricio González, compraron en $3.500 millones los bienes que los comunistas pusieron a la venta ajustándose a la nueva ley de partidos políticos.

Ante esto desde la oposición cuestionaron la legalidad de la operación, que calificaron como "oscura".

"Esto no cuadra, hay dudas, huele a pescado lo que están proponiendo (...) Es una empresa que no tienen ninguna experiencia inmobiliaria y no queda claro que tengan las espaldas para poder traspasar $600 millones (como cuota) al año al Partido Comunista", dijo el diputado Rojo Edwards (ex RN).

Según el parlamentario, existe una probabilidad de que se trate de un "contrato simulado" para cumplir con la normativa vigente y continuar con el manejo de las propiedades, como antes de esta legislación estaba permitido.

"Nos parece que hay un resquicio legal, al más puro estilo de la Unidad Popular, en la forma en que el Partido Comunista está tratando de torcerle la nariz a la Ley de partidos políticos", apuntó Edwards.

A juicio del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) "en esta sociedad constituida por miembros del Partido Comunista queda de manifiesto que el partido no cumplió con la ley ni realizó el fideicomiso ciego, que se debía realizar en junio del año pasado".

"Es el mismo modus operandi que en la Universidad Arcis, porque se nombró a miembros del Comité Central del Partido Comunista para hacer negocios con la universidad y sacar rentabilidad. Hoy se crea una sociedad de papel por miembros del partido", agregó el legislador.

Mientras que el diputado por Renovación Nacional Nicolás Monckeberg comparó esta transacción del PC con las inversiones realizadas por el Partido Socialista.

"La conclusión de esta semana es que los dos partidos más millonarios de Chile, que manejan fortuna, como son el Partido Socialista y el Partido Comunista, ninguno de los dos ha hecho, ni pretende hacer, un fideicomiso legal ante la Superintendencia, que es lo que les corresponde hacer de acuerdo a la Ley", dijo.

"Eso, sencillamente, es hipocresía, es hablar de transparencia y no practicar nada", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?