SANTIAGO.- Ante la petición hecha a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) por las candidaturas de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, sobre organizar un debate conjunto de los cinco candidatos a las primarias presidenciales, los partidos de Chile Vamos que apoyan la candidatura de Sebastián Piñera descartaron la idea.
La propuesta de Sánchez y Mayol apunta a que del foro en televisión abierta participen no sólo ellos como cartas del Frente Amplio, sino que también los abanderados de Chile Vamos, como son el ex Presidente Sebastián Piñera (apoyado por RN, la UDI y el PRI), el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (IND).
El secretario general de RN, Mario Desbordes dijo a Emol que "las primarias son para elegir el candidato de cada uno de los sectores, por eso se hace primero en cada sector y luego van los candidatos ganadores a una elección final común. Estar mezclando candidatos de primarias no me parece lógico, no es el sentido de hacer primarias. Yo necesito que los candidatos, sobre todo el nuestro esté desplegado en terreno (…) después discutiremos con el Frente Amplio y la Nueva Mayoría".
En la misma línea, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, manifestó que "los debates tiene que ser con los candidatos que compiten en las primarias que corresponde, por eso estamos preparando el debate entre tres candidatos nosotros y ellos tendrán el debate en sus respectivas primarias. Después de las primarias del 2 de julio, los candidatos que sigan compitiendo debatirán con los que de verdad pasen a la primera vuelta (…) Lo que uno espera de los candidatos y nosotros en especial del candidato Sebastián Piñera es que recorra todo el país".
Consultado por la postura tomada por Kast y Ossandón, quienes ya aceptaron participar de un encuentro común con los postulantes del Frente Amplio, Desbordes consideró que "los candidatos que marcan poco se suben a todas las micros, es probable que estén de acuerdo, pero a mí no me parece que no tiene nada que ver con la lógica de las primarias. Por algo se hacen, sino vamos todos a la primera vuelta y ahí debatimos todos juntos, pero el sentido de las primarias es que cada sector elija a su representante".
Con esto, Salas complementó que "otra cosa el fresco de Mayol por tener tribuna está pidiendo debate entre todos y lo peor es que Ossandon y Kast le siguen el juego. Nosotros decimos que es innecesario, confunde a los electores, puesto que son dos primarias muy distintas y esa propuesta produce muy mala información lo que daña la democracia. Es sólo afán de figurar, porque no marcan en las encuestas. Después de las primarias veremos quien las ganó".
Por su parte, el senador y vicepresidente UDI, Juan Antonio Coloma, explicó que "las primarias son para buscar el candidato del sector, la primera vuelta es para determinar entre los distintos sectores quiénes son los dos más capacitados o con más apoyo para efectos de una segunda vuelta si es que alguno no logra el 50%. Por lo menos nosotros lo que tratamos de hacer es fortalecer nuestra opción, la capacidad de hacer propuestas".
"Después de definidas las primarias obviamente habrán espacios para comparar o discutir con personas quienes representan ideas diferentes, mí impresión es que es más bien un juego comunicacional, más que un concepto de fondo para definir candidato", recalcó Coloma, quien también es parte del comando de Piñera.
Canales aceptan propuesta de debate de Chile Vamos
Respecto a la invitación hecha por Chile Vamos la semana pasada a los directores ejecutivos de los canales respecto a participar de un debate entre Piñera, Kast y Ossandón, las señales televisivas entregaron sus respuestas al conglomerado.
Según comentan en el bloque, Canal 13, CNN Chile, TVN y Chilevisión, aceptaron ser parte de un foro conjunto planteado por Chile Vamos. Mientras que Mega propuso organizar un debate por su propia cuenta, aunque creen que en caso de invitarlos al debate junto a los otros canales se sumarán finalmente.
Además, TVN habría hecho una propuesta de formato a los partidos. Se espera que en los próximos días exista una nueva reunión entre las colectividades y los directores ejecutivos de los canales para acordar los términos.