Ex vicepresidente de EE.UU. pide a Bachelet acelerar impulso para permitir matrimonio igualitario

A través de una columna publicada en el The Washington Post, Joe Biden recordó que la Mandataria se comprometió a sacar adelante una legislación sobre la materia durante su última intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

17 de Mayo de 2017 | 15:22 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, emplazó este miércoles a la Presidenta Michelle Bachelet a acelerar el impulso que prometió dar a la legislación que permitirá el matrimonio igualitario en Chile, en medio de la conmemoración del día internacional contra la homofobia en todo el mundo.

A través de una columna publicada en el periódico norteamericano The Washington Post, el ex miembro del gobierno de Barack Obama mencionó a Chile como uno de los países que alimenta la esperanza de poder mejorar los derechos y condiciones para la comunidad LGTB, pero advirtió la necesidad de consolidar cuanto antes esa aspiración.

En ese contexto, Biden recordó que "en septiembre, estuve presente en las Naciones Unidas, cuando la presidenta chilena Michelle Bachelet expresó su apoyo a la libertad de matrimonio".

"Bachelet se ha comprometido a apoyar la legislación sobre matrimonio igualitario. Espero que Chile actúe con rapidez para dar impulso a América Latina, donde el 70 por ciento de la población vive ahora en países de libertad de casamiento", enfatizó.

El ex segundo al mando de la Casa Blanca sostuvo además que "el progreso es posible. Pero no podemos esperar, no podemos quedarnos quietos. Los gobiernos, incluido el nuestro, pueden ejercer las palancas de la diplomacia, la defensa y la ayuda exterior para promover y proteger los derechos humanos de todas las personas".

"La comunidad de política exterior puede incorporar y destacar aún más la igualdad LGBT en conversaciones más amplias sobre la salud mundial, la violencia de género y los derechos humanos", añadió en su columna.

El 21 de septiembre pasado, durante el evento de Alto Nivel denominado LGBT Core Group "#PATH2EQUALITY: Global Leaders Discuss Progress Towards LGBT Equality", realizado en el marco de la Asamblea General de la ONU, Bachelet anunció que enviaría un proyecto de matrimonio igualitario durante el primer semestre de 2017.

Luego, en enero de este año y en medio del acto de cumplimiento al acuerdo de solución amistosa con el Movimiento de Integración y liberación Homosexual (Movilh) celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la jefa de Estado ratificó dicha intención, dando inicio a una discusión pública para generar la iniciativa.

"Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública participativa abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualatorio, reconociendo a todas las personas los mismos derechos", dijo en esa ocasión la gobernante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores