SANTIAGO.- Casi cinco horas lleva declarando el ex jefe del Departamento de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, ante la fiscal de la zona Centro Norte Macarena Cañas, que investiga la arista de gastos reservados, en el marco del megafraude en esa institución.
El general (r) llegó a eso de las 09:30 horas hasta el edificio de la fiscalía metropolitana Centro-Norte, luego de ser trasladado desde el anexo cárcel Pudahuel Norte, donde se encuentra cumpliendo la prisión preventiva decretada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en marco pasado.
Si bien el ex jefe policial ha declarado en cuatro oportunidades previas, esta es la primera vez que lo hace por esta arista, en la que también se indagan presuntos sobresueldos a miembros del alto mando de Carabineros como a ex subsecretarios, entre ellos a Javiera Blanco.
Echeverría llegó junto a su abogado defensor, José Luis Andrés, quien rechazó que su representado hubiera sido quien manejaba los gastos reservados de la institución como lo señaló este lunes el general director, Bruno Villalobos.
"Él está entregando toda la información que maneja, para efectos de demostrar todo lo que él ya ha planteado acerca de tema de todos conocen que se refiere al destino que daba la institución a los gastos reservados", explicó el profesional durante un receso de la diligencia.
Se espera que la persecutora Macarena Cañas, en los próximos días también llame a declarar a otros integrantes del alto mando tanto activos como en situación de retiro y que aparecen en las planillas con nombres que le hicieron llegar los imputados en el caso y entre los cuales aparecen el propio general Villalobos, el ex general director Eduardo Gordon y la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, pero que desde la institución se afirma que no son documentos oficiales.