VALPARAÍSO.- Varios han sido los cuestionamientos que han surgido desde el propio Partido Socialista a quienes integran o han estado en la Comisión de Patrimonio, en el período 2002-2011, por invertir los recursos de la colectividad en empresas como SQM.
Pese a la crisis que esto generó y a las divisiones internas que provocó la decisión de apostar por empresas cuestionadas por financiamiento de campañas, al interior de la tienda nadie dice saber quiénes son los reemplazantes de Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré.
Consultados por Emol, la mayoría de los diputados aseguraron desconocer la actual nómina. Más aún, afirman que no han preguntado a los líderes del bloque por las identidades de quienes velan por los dineros recibidos como indemnización del Estado, tras el régimen militar.
En paralelo, integrantes de la actual y antigua mesa directiva señalaron que el tema se maneja como "una especie de fideicomiso ciego", para evitar presiones a sus integrantes. Misma respuesta entregaron en la Juventud Socialista.
Por su parte, Jorge Daza, administrador financiero de la colectividad y único miembro reconocido actual de la comisión, señaló que él ejerce un rol técnico. Y si bien se negó a entregar los nombres de sus acompañantes, entregó luces de sus perfiles profesionales.
"Son personas que tienen un perfil académico y trabajos en el mundo privado. Por lo tanto, hemos tratado de proteger su privacidad al máximo, porque ha estado en cuestión el trabajo en la Comisión de Patrimonio; y no por ellos, sino por la comisión anterior", subrayó.
Según informaron desde el socialismo, el cargo es ad honorem y los nombres de los ocho integrantes que forman este comisionado se eligen según la propuesta que hacen quienes participan del Congreso, generalmente, ya previamente conversados y con acuerdo unánime.
Asimismo el puesto se renueva en cada uno de estos encuentros, y en este caso, el último fue en enero de 2016.
Debido al hermetismo que se vive al interior de la sede de calle París, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Felipe Ward, acogiéndose a la Ley de Transparencia, solicitaron que se revele la identidad de los actuales miembros de esta comisión.
"Creemos que ocultar quienes son las personas que componen la Comisión de Patrimonio, pugna con el espíritu y el tenor literal de las normas que pretenden dotar de mayor transparencia a los partidos políticos, de cara a la ciudadanía", dice el requerimiento enviado al Consejo para la Transparencia al que tuvo acceso este medio.
Reglamento Comisión
El Reglamento de la Comisión Patrimonio, en su Capítulo 2 Punto 6 establece que ésta "solo tendrá facultades para la administración y ejecución (de los recursos), conservando la Comisión Política del Partido las facultades de decidir y asignarlos dentro de las orientaciones establecidas en el presente reglamento".
Por ejemplo, el pago de deudas comunes y el financiamientos de otras necesidades, como campañas políticas.
Y en su punto 9 señala: "Semestralmente la Comisión Política sesionará para conocer el informe de la Comisión Patrimonio y proceder a su aprobación o rechazo.
Dicho informe será suscrito por el Presidente y el Tesorero del PS de Chile, junto con el Presidente de la Comisión Patrimonio. Una vez al año, dichos informes serán auditados por una oficina externa especializada".