EMOLTV

Pensiones de hasta $3,2 millones bruto reciben condenados por violaciones a los derechos humanos de Punta Peuco

El que lidera el "ránking" es el ex fiscal militar y coronel (r) Fernando Torres Silva, a quien Capredena le deposita mensualmente en su cuenta bancaria. Él fue condenado a 10 años de cárcel por el asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

18 de Mayo de 2017 | 08:09 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Hasta 3,2 millones de pesos bruto reciben como pensión algunos de los presos del penal Punta Peuco, pese a estar condenados por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el régimen militar.

Así lo consigna este jueves La Tercera, que explica que estas pensiones a militares jubilados son entregados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) de acuerdo al grado que ostenten al momento de su retiro.

Asimismo, revela que en promedio 95 ex oficiales sentenciados en casos de violaciones de lesa humanidad reciben en promedio 1,6 millones de pesos y recuerda que en el caso de los funcionarios de las FF.AA. no pierden su grado, independiente de di fueron condenados por cualquier delito, lo cual también les permite mantener esas pensiones.

Según el reporte, quien lidera el listado es el coronel (r) y ex fiscal militar Fernando Torres Silva, con una jubilación bruta de $3.254.850. Él fue condenado a 10 años de presidio por el asesinato del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos, en 1991 y el beneficio lo recibe desde el año 1999.

Quien le sigue en el listado es el ex director de ese organismo, Eugenio Covarrubias Valenzuela, quien también fue condenado a 10 años por el homicidio de Berríos y recibe 2,9 millones de pesos brutos como jubilación.

Por su parte el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff Marchenko recibe 2,4 millones desde el año 1999, mientras que el ex subdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, recibe 2,1 millones mensuales.

Estos pagos son realizados a través del BancoEstado, por medio de las cuentas RUT de los condenados o a través de sus cuentas corrientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?