El fiscal Gómez (primero de izq a der) en la reunión donde participó el general director.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El fiscal nacional (s) Pablo Gómez no descartó la posibilidad de que la arista de gastos reservados de Carabineros que lleva la fiscal Macarena Cañas de la zona metropolitana Centro-Norte, la asuma el jefe de esa unidad persecutora, el fiscal regional Andrés Montes.
"Es una decisión que tenemos que evaluar en su momento y la tomaremos también en su momento. Luego será comunicada a los demás", dijo tras participar del Comité Nacional de Seguridad en La Moneda.
En la oportunidad Gómez fue consultado también por si se podría imputar cargos contra el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y éste insistió en que se trata de una investigación reservada.
"(Por lo que) en mi calidad de fiscal nacional subrogante no me podría pronunciar ni infringir nuestra propia ley orgánica", señaló.
Sin perjuicio de lo anterior, aseveró que "los fiscales van a actuar conforme al mérito de los antecedentes y conforme a lo que se desarrolle dentro del contexto de la investigación, se tomarán las decisiones".
"Por supuesto, el rol del Ministerio Público precisamente es dejar a la ley como el nivel sobre el cual todos debemos respetar. Por lo tanto, no hay ninguna persona que esté sobre la ley", aseguró.
"Y si los fiscales del Ministerio Público indagando un determinado hecho determinan que un sujeto es responsable, no importará la calidad del mismo para poder formalizarlo y continuar con el proceso penal", finalizó.