El cuerpo policial se creó en febrero de 2017.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministerio del Interior y Seguridad Pública se querelló debido a la implementación de la llamada "policía municipal", en Calera de Tango, donde un par de ex policías, con permiso para portar armas, realizan labores de prevención delictual.
El anuncio fue realizado este jueves por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, tras participar del Comité Nacional de Seguridad en el palacio de La Moneda.
La acción legal es en contra del alcalde Erasmo Valenzuela y señala que en el municipio "se han arrogado las funciones de mantenimiento del orden y seguridad pública que legalmente le competen a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones".
La acción judicial agrega que "de acuerdo a los antecedentes que se aportarán en el curso de la investigación (…) aparece claramente que, a partir del 7 de febrero de 2017, en la comuna de Calera de Tango se ha conformado un grupo de personas, compuesto por funcionarios en retiro de la Policía de Investigaciones de Chile con permiso para portar armas, liderados – en su fase operativa – por Álvaro García, que se han arrogado las funciones de mantenimiento del orden y seguridad pública, constituyéndose entonces en una milicia privada o partida militarmente organizada al margen del Derecho".
Durante su alocución, Aleuy explicó que la Contraloría General de la República rechazó la creación de esta fuerza policial y que el consideró que el municipio se excedió en sus atribuciones en la creación de una "milicia privada".
En este sentido, añadió que la decisión del órgano contralor permite establecer con nitidez "cuál es el ámbito de acción de los guardias e inspectores municipales, los que, en ningún caso, pueden arrogarse facultades que son propias de las instituciones policiales".
"Hemos presentado la querella correspondiente a partir del informe que entregó la Contraloría, como ustedes saben, nosotros no compartimos que hayan milicias privadas a cargo de la seguridad del país", sostuvo la autoridad.