En medio de las manifestaciones del año pasado falleció el funcionario municipal, Eduardo Lara.
LUN
SANTIAGO.- Representantes de la coordinadora No+AFP y estudiantes universitarios llegaron hoy hasta la gobernación de Valparaíso para solicitar autorización para marchar el próximo 1 de junio por la ciudad, mismo día en que la Presidenta Michelle Bachelet realizará su última cuenta pública ante el Congreso Nacional.
La idea, según explicaron quienes convocan, es que lleguen hasta el puerto "al menos" los dirigentes de otras regiones, ya que esta será la primera vez que el discurso presidencial no se realizará un 21 de mayo, día feriado.
De hecho, el proyecto que permitió este cambio tenía como fundamento el devolver la fiesta de las Glorias Navales a "las familias porteñas" y no permitir hechos de violencia tan graves como el ocurrido el año pasado con al muerte de Eduardo Lara en medio de los desórdenes generados tras la marcha.
"Es un día hábil, por lo que probablemente no tenga el impacto de masividad que tenían los 21 de mayo donde todos efectivamente todos podían asistir", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), Camila Lucero.
La dirigente estudiantil agregó que "para nosotros la cuenta pública nacional es un hito muy importante para poder volver a instalar en las calles y como oposición a reformas que se han venido construyendo con el rechazo de la ciudadanía".