SANTIAGO.- Acompañado por sus adherentes, Marco Enríquez-Ominami llegó este viernes hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir por tercera vez su candidatura presidencial a La Moneda por el PRO, esto de cara a las elecciones de noviembre próximo.
ME-O llega a la campaña en esta ocasión con una fuerte baja en las encuestas y en medio de una investigación judicial sobre la cual se refirió. "Basta de silencio, reconozco que me equivoqué, guardé silencio demasiado tiempo (...) Yo soy responsable de ese silencio, se acabó el silencio", afirmó.
Asimismo, comentó que "sabemos que hay polémicas a las que se me ha querido arrastrar, algunos se sorprenden que yo sea candidato a pesar de las polémicas, quiero decirles que después de dos años no hay, ni habrá ninguna prueba de las polémicas en que me quieren involucrar. Nada ha demostrado en dos años que esas polémicas se han verdaderas".
"No tengo ningún problema en las investigaciones, ojalá todos seamos investigados, porque es de un inocente estar disponible", acotó.
Sobre la polémica respecto al uso de un avión de la empresa brasileña OAS, durante la campaña anterior, el presidente del PRO, Camilo Lagos, aseveró de "qué se nos acusa, ¿de usar un avión?, sí usamos un avión como lo hizo Allende en el 52 y en el 58, como lo han hecho todos los candidatos a Presidente en nuestro país. Sí podremos habernos equivocado en su rendición, sí no contamos con un ejército de contadores y expertos en rendiciones , ni funcionarios a sueldo, aquí todos somos voluntarios, ni siquiera tenemos una sede permanente".
"Sí para llegar a cada rincón del país y conocerlo como lo conoce Marco, para escuchar las demandas y sueños de nuestros compatriotas de sur a norte, se requiere aviones o submarinos, usamos aviones o submarinos, porque nada va a detener nuestra sed de cambio", remató.
Duras críticas a Piñera
El abanderado del PRO criticó duramente al ex Presidente Sebastián Piñera, asegurando que "nunca he he visto un candidato que aprenda menos que Piñera, que insiste en el copago y en negar la realidad. El quiere ser Presidente de Bancard".
Asimismo, ME-O cuestionó al precandidato de Chile Vamos por su patrimonio. "Hay un Presidente de Chile que se enriqueció en Perú, mientras estábamos todos defendiendo la soberanía de Chile, de eso no se habla", acusó.
A la vez que agregó que a diferencia de Piñera, él es transparente con su patrimonio, quien indicó que "me dijo el 2009 que tenía dos mil millones de dólares y acaba de declarar 800 millones de dólares. Sebastián (...) te faltan 1.200 por declarar, la matemática es importante en la economía".
ME-O: "Protesto frente los que creen que al ser nuevos son más morales"
Sin referirse de forma directa, el ex diputado también se refirió a las nuevas candidaturas que compiten por llegar al sillón presindencial, señalando que si bien "muchos dicen que se trata de la oferta más nueva y yo creo lo contrario. Entraré a La Moneda de la mano de ustedes por la puerta de la seriedad, no de la novedad".
"Se gobierna con mayorías. Protesto frente a los que creen que porque son nuevos son más morales que otros. Protesto a los que creen que simplemente criticando mueven al país, el inmovilismo es también una forma de colusión con la derecha. Decir que todos son malos, menos nosotros es también ayudar a Piñera", recalcó.
Tras lo cual hizo un llamado a la "unidad en segunda vuelta", instancia a la cual cree que pasará, pues acotó que "no le tengo miedo a las encuestas". Con ello, agregó que con "la DC nos vamos a encontrar, les guste o no en un acuerdo en segunda vuelta", a la vez que cree que tendrá acuerdo en los comunistas.
El candidato llegó a la actividad acompañado de su madre Manuela Gumucio y de la hija de su esposa Karen Doggenweiler, Fernanda Cornejo.