SANTIAGO.- Los movimientos "Asamblea Popular Estaciones Ferroviarias", "Solidario Vida Digna" y de "Pobladoras/es Vivienda Digna" ocuparon esta mañana el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ubicado en Providencia en protesta por demandas habitacionales.
"Nosotras las pobladoras y pobladores organizados nos levantamos y hacemos ocupación de la Cámara Chilena de la Construcción, para decirle a los políticos corruptos y al empresariado mercenario que la Vivienda es un derecho. Derecho que recuperaremos por nuestras familias, por nuestro pueblo y por cada una de nosotras y nosotros", manifestaron en una declaración publicada en Facebook.
"El problema de la vivienda no puede ser un dilema ético de las inmobiliarias ni de la banca -como planteó hace días el director del Serviu-, es el Estado quien ha desarrollado una política habitacional ajustada a los intereses de los empresarios", añadieron.
Según informaciones de SoyChile, las personas fueron repelidos por el carro lanzaaguas de Carabineros quienes detuvieron a algunos.
A raíz de esta situación, se produjo congestión vehicular en el lugar ya que se cerró el acceso a la calle Carlos Antúnez por Providencia, pero ya está establecido, indicó la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Desde el gremio explicaron que "un grupo de personas procedió a ingresar a la fuerza y a hacer destrozos en dependencias de la CChC, agrediendo a algunos de nuestros trabajadores".
En una declaración pública firmada por el presidente de la organización, Sergio Torretti, se señaló que "como gremio, entendemos las urgencias de las personas y sus familias por acceder a una casa propia y respetamos la libertad que tienen los ciudadanos para manifestarse pacíficamente".
"Sin embargo, rechazamos toda violencia, en cualquiera de sus formas, para impulsar soluciones a cualquier tipo de demanda. La violencia y las agresiones físicas son inaceptables y constituyen un recurso ilegítimo que debiera provocar el más amplio repudio por parte de la sociedad", añadió.
"Nuestra vocación como asociación gremial ha siempre impulsar el diálogo con la comunidad, sobre la base del respeto mutuo, ya que entendemos que solo de esta manera es posible construir un mejor país para todos. Y por lo mismo, porque nos interesa que se preserven las normas básicas que permitan avanzar hacia este objetivo, iniciaremos acciones legales contra los responsables de los actos de violencia y las agresiones físicas que aquí se han mencionado", finalizó el texto.