EMOLTV

Presidenta de la UDI y altas pensiones a reos de Punta Peuco: "Están mezclando peras con manzanas"

La senadora y presidenta de la tienda gremialista explicó que esas jubilaciones "tienen que ver con el trabajo que tú has realizado. Si una persona ha trabajado tiene derecho a una pensión".

19 de Mayo de 2017 | 14:28 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Yo creo que están mezclando peras con manzanas", así respondió la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaqueline van Rysselberghe, a propósito de las altas pensiones que reciben algunos de los ex militares que cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos en el penal Punta Peuco.

La líder del gremialismo visitó este viernes al ministro de Justicia Jaime Campos, con el fin plantearle la necesidad de implementar un proyecto de ley que beneficie a enfermos graves y terminales que cumplen condena, donde se refirió a la situación aparecida ayer en La Tercera.

"Las pensiones tienen que ver con el trabajo que tú has realizado. Si una persona ha trabajado tiene derecho a una pensión. Si esa persona, además de trabajar cometió delito, tiene que ser castigado. Pero el castigo tiene que ver con la privación de la libertad y con penas que establece nuestro Código Penal. No tiene que ver con quitarles los derechos que ganó en su vida laboral", aseguró.

En ese sentido, la senadora manifestó que a su juicio, el debate "tiene que ver más con ensañamiento judicial que con justicia".

Consultada por si la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, debería seguir recibiendo la pensión de $3,2 millones heredada del ex comandante en jefe del Ejército, la parlamentaria sostuvo que sí.

"Imagino que debe ser una pensión de Augusto Pinochet. Nadie puede desconocer que Pinochet fue militar toda su vida y esas son las pensiones de los generales en jefes. Creo que uno puede discutir el monto pero eso tiene que ver con que fue militar toda su vida. Me parece que si debe seguir pagando. Por qué no, si él trabajó toda la vida", aseveró.

"No es una situación política"


Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, explicó que las pensiones a los militares condenados por violaciones de lesa humanidad "no es una situación política".

"No es una situación política. Desde luego que tiene alcances políticos, pero desde el punto de vista específico, se trata de la aplicación de normas que están vigentes. Es una situación previsional que está regulada por las normas", manifestó.

En este sentido explicó que "si hay dificultades tanto en la norma misma como en su aplicación, eso lo tendrán que ver las instancias jurisdiccionales respectivas".

Asimismo, rechazó adelantar algunos de los puntos que tiene el proyecto de pensiones que el Gobierno presentará en las próximas semanas, pero aseguró que "está en una fase muy adelantada en su estudio y en su momento va a ser dada a conocer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?