EMOLTV

Colegio Médico denuncia imposibilidad de inspeccionar dependencias de salud de Punta Peuco

El gremio acusó que con motivo de una celebración interna, a otros visitantes se les permitió ingresar sin previa revisión y con "cajas cerradas y alimentos libremente", mientras que a ellos se les prohibió entrevistar a los reclusos.

19 de Mayo de 2017 | 15:32 | Emol
imagen

Los médicos llegaron hasta el penal a solicitud de familiares de siete reclusos.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- A través de un comunicado, el Colegio Médico denunció que no pudo concretar una visita observacional que pretendía realizar en el centro penitenciario Punta Peuco en conjunto a representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según explicaron, llegaron hasta el recinto a solicitud de familiares de siete presos condenados por crímenes de lesa humanidad, que pidieron que fueran verificadas las condiciones generales del centro y el acceso que tienen a atención de salud de acuerdo a su edad y condición.

Desde el gremio aclararon que se les permitió el ingreso e incluso "nos recibieron amablemente", pero sólo pudieron entrevistar a personal de salud y jefe del establecimiento ya que en medio de la visita "debido a una orden recibida desde el nivel central de Gendarmería" se les interrumpió e informó que no podrían entrevistar a los reclusos ni acceder a las dependencias.

Asimismo denunciaron que los representantes del Colegio Médico "pudieron observar el ingreso de un gran número de personas al interior del penal, a pesar de no ser día de visitas, quienes ingresaban cajas cerradas y alimentos libremente, sin observar alguna revisión del contenido de las especies ni de las personas y sin utilizar el detector de metales".

Y agregaron que "dada la situación, se consultó a Gendarmería, quienes informan que ese día se efectuaba la premiación de las Olimpiadas de los reclusos, razón por la que se estaba efectuando una celebración con invitados externos, quienes eran ex uniformados pertenecientes a una organización de apoyo a los presos del Penal".

Debido a lo anterior, en el gremio manifiestan su molestia "por la gran diferencia y contradicción inexplicable descrita".