EMOLTV

Gobierno tras remoción de cónsules en Mendoza y Panamá: "Son funcionarios que deben dar garantías a todos los votantes"

La ministra vocera apuntó a la necesidad de la prescindencia de cara a los comicios, luego que ambas autoridades fueran removidas por expresar su apoyo a candidatos presidenciales.

20 de Mayo de 2017 | 17:20 | Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que los cónsules son funcionarios que deben dar garantías "a todos los votantes", tras la remoción de dos de estas autoridades en Mendoza y Panamá, por expresar su apoyo a candidatos presidenciales.

El pasado jueves la Cancillería relevó de sus funciones al cónsul de Chile en Panamá, Cristián Jara Brito, por apoyar la candidatura presidencial del senador Manuel José Ossandón (IND). Misma decisión que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó al día siguiente respecto al cónsul en Mendoza, Juan Pino, quien habría expresado respaldo a la postulación del senador Alejandro Guillier (IND).


Consultada sobre la remoción de los cónsules de Chile en Mendoza y Panamá, la ministra afirmó que la Cancillería explicó los motivos de esta determinación y que "la decisión que se ha tomado va en la línea del respeto a la legalidad que nos rige".

Con esto, Narváez explicó que "hoy tenemos la posibilidad de que miles de chilenos voten en el exterior, ése es un logro del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Y los cónsules tienen un rol fundamental en el proceso electoral" que por primera vez incluirá el voto de los chilenos en el extranjero.

"Por lo tanto, son funcionarios que deben darle garantías a todas las personas, a todos los votantes en este caso, de que ejercen sus funciones con la prescindencia que la ley obliga", puntualizó la portavoz de La Moneda.

En relación al sorteo que realizó hoy el Servicio Electoral de cara a las próximas primarias presidenciales y donde se determinó el orden de los candidatos en las cédulas electorales, la vocera relevó que lo que importa al Gobierno de la Presidenta Bachelet "es haber dejado instalada una institucionalidad que permite el fortalecimiento y la profundización de la democracia a través de elecciones primarias".

Finalmente, destacó que las primarias legales son "un aporte importante a nuestra democracia y una oportunidad para que el país debata ideas", pero que son los distintos partidos políticos "los que toman sus decisiones respecto de concurrir o no a este tipo de elecciones".