El presidente de la comisión investigadora de la Cámara sobre el fraude e Carabineros, Jaime Pilowsky.
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que el general (r) y ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, reconociera haber presenciado otras irregularidades en la institución y que "pagaron por mi silencio", el presidente de la comisión investigadora del caso en la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), indicó que quedó "claro que estábamos en presencia de una red amplia de funcionarios que se corrompieron durante un largo tiempo".
Consultado por las revelaciones de Echeverría, en el marco de la investigación por el millonario fraude en Carabineros, Pilowsky comentó a Emol que "al parecer el fraude en Carabineros es de larga data. No comenzó el año 2011 como se señaló en un comienzo, ni el año 2010. Echeverría señala que empezó a recibir depósitos el año 2008, pero uno podría suponer que la 'máquina para defraudar' viene de antes. La verdad cada día aparece un nuevo antecedente que nos cambia el inicio del fraude".
A su juicio, "resulta obvio que los formalizados realizan estrategias de defensa que tienden a disminuir sus responsabilidades. La compraventa es un contrato que requiere dos partes y Echeverría reconoce que fue parte de dicho 'contrato' ilícito que permitió defraudar al fisco en más de 20 mil millones, cifra que estoy seguro que aumentará".
"Lo que queda claro es que estábamos en presencia de una red amplia de funcionarios que se corrompieron durante un largo tiempo y con una institución que careció de verdaderos sistemas de control, o como dijo el General Villalobos una 'cultura de control deficiente'. Habrá que analizar también, por qu nadie fue capaz de accionar de manera diligente una 'cultura del control eficiente'. Ahí claramente hay negligencia", precisó.
Ante las nuevas informaciones, el diputado DC indicó que la comisión tiene una competencia bastante amplia y "ello nos permite analizar la información del fraude, pero también de posibles irregularidades en licitaciones (hay cuatro sumarios sobre la materia) y sobre el manejo de los gastos reservados. Junto con investigar haremos propuestas administrativas y legislativas en todas esas áreas".
Con ello, Pilowsky recalcó que "nuestra comisión hará un trabajo serio en el manejo de la información. Uno no se puede quedar con los datos que entrega una persona. Citaremos e invitaremos a todos los que tengan antecedentes que aportar, y a partir de aquello, haremos un juicio sobre las responsabilidades de los distintos funcionarios de la institución. No sólo de los que actuaron dolosamente, sino también de aquellos que teniendo altas responsabilidades actuaron de manera poco diligente al no establecer sistemas de control".