SANTIAGO.- Este año, por primera vez luego de una tradición que duró 92 años, la cuenta pública presidencial no se realizó al mismo tiempo que las celebraciones por las Glorias Navales.
Esta particularidad permitió que el gabinete ministerial pudiera desplegarse en más regiones, de acuerdo a la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet.
Precisamente, la Mandataria participó de las celebraciones del 138° aniversario del Combate Naval de Iquique en Valparaíso, acompañada por los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Allí, la conmemoración empezó con la llegada de la Jefa de Estado, quien tuvo la responsabilidad de presidir la ceremonia. Ahí, cerca de dos mil efectivos desfilaron por las calles de la ciudad puerto, frente al monumento "A la Marina Nacional".
"Este desfile que se está llevando por las calles de Valparaíso es algo que los habitantes querían recuperar", dijo la Presidenta en la ocasión. "Es bueno que ambos eventos se separen y que la gente pueda disfrutar en la calle", añadió.
En tanto, hasta el Biobío llegó la ministra vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, quien asistió a una misa de acción de gracias en la Base Naval de Talcahuano junto al seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, y al intendente Rodrigo Díaz.
La ministra también visitó el Monitor Huáscar, donde entregó una ofrenda floral en memoria de Arturo Prat. "Enaltece tener en nuestra historia personas que han dado la vida por el bien de la patria", afirmó.
En Iquique, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre participó junto a la intendenta Claudia Rojas del desfile cívico-militar en la plaza 21 de mayo y de la tradicional romería hasta la boya Esmeralda, que -durante la semana- fue restaurada para la ceremonia de este domingo.