EMOLTV

Alejandro Guillier a Beatriz Sánchez: "No basta con querer las cosas, hay que poder hacerlas"

En el segundo capítulo del programa "El Sillón de Pedro", el precandidato presidencial aseguró que está de acuerdo con las reformas del actual Gobierno, pero explicó que apunta a profundizarlas y "aterrizarlas"

22 de Mayo de 2017 | 00:53 | Emol
imagen

Alejandro Guiller fue el segundo invitado al programa de TVN "El Sillón de Pedro".

Twitter @elSillondePedro
SANTIAGO.- Con el precandidato presidencial Alejandro Guillier como invitado, se desarrolló el segundo episodio del programa de TVN, "El Sillón de Pedro", a cargo del conductor Pedro Carcuro.

Por medio de una entrevista de más de una hora, el periodista interrogó al abanderado del PR, PPD, PS y PC sobre una serie de temas de la agenda nacional que ha protagonizado en el último tiempo.

Ya al final del programa, Guillier se refirió en muy buenos términos a su contrincante, la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a quien le deseo lo mejor y aseguró tenerle "mucho cariño". Sin embargo, destacó que "estamos compitiendo. Mi misión es levantar una propuesta en un Chile real y posible, no basta con querer las cosas, hay que poder hacerlas".

Agregó que en ese sentido la "derecha no quiere, y hay otros que tienen las ganas pero no tienen las condiciones", haciendo alusión a la carta del Frente Amplio.

También aprovechó la instancia para referirse a la decisión de Lagos de salir de la competencia por el sillón presidencial, afirmando que fue una pérdida. "Yo creo que deberíamos haber hecho primarias", ya que esa habría sido una buena instancia para aclarar "el liderazgo sin traumas".

Reformas

Por otro lado, Guillier fue enfático en señalar que "yo estoy con las reformas" del Gobierno de la Presidenta Bachelet. "Los chilenos saben que esas son las reformas que el país necesita. Queremos profundizar las reformas, pero aterrizándolas para que la ciudadanía sienta que sí les están cambiando la vida".

Siguió explicando que "a nosotros nos va a tocar perfeccionar las reformas para que se cumpla el proceso". Además aclaró que "vamos a ir por la descentralización. Hay que hacerlo ahora y aquí".

Inversiones del PS

Guillier también comentó las millonarias inversiones que durante los últimos años ha realizado el Partido Socialista en empresas como SQM, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, sanitarias y eléctricas.

Respecto al tema, el sociólogo y periodista manifestó que "es una gran pena y bochorno que pasen esas cosas", sin embargo, luego fue optimista en añadir que "los partidos están cambiando sus estatutos. Las nuevas directivas están con otros criterios".

Continuó diciendo que el PS viene saliendo de una reinscripción en la cual reclutó a "mucha gente joven", por lo tanto, alejada de la vieja política.

Igualmente, se mostró crítico hacia los partidos políticos en general, y admitió que "hay una crisis de los partidos que tenemos que asumir. Pero yo no vengo a salvarlos, mi misión es reencantar a la ciudadanía".
En esa línea, Guillier anunció que busca "ayudar a renovar la política trayendo aire fresco que viene del mundo social. Eso es algo que nos cuesta entender a los viejos, pero a los jóvenes lo comprenden muy bien".

Declaración de patrimonio

El candidato también se refirió la declaración de patrimonio del ex Presidente y candidato Sebastián Piñera, el cual ascienda a cerca de US$800 millones. Al principio con humor, indicó que el ex mandatario no solo es líder en las encuestas, sino que también "lidera el patrimonio".

Luego, en tono más serio, explicó que "cuando vas a tomar decisiones tú necesitas transparentar", con el fin de evitar posibles "conflictos de interés". Por lo tanto, continuó, "tú tienes que declarar todo lo que tienes para que sepas dónde chocas. Además debes entregarlo a un fideicomiso ciego total. Tú eres presidente de un país por lo que puedes hacer el negocio que quieras. La vez anterior Piñera no declaró los recursos fuera. No olvidemos lo que pasó en Perú", sentenció el candidato.

El senador, además, aclaró que no está en contra la iniciativa privada, "pero las reglas del juego tienen que estar claras y respetuosas".

Cabe destacar que Guillier fue rostro de las isapres, situación de la que hoy dice estar arrepentido, pese a esto, admitió que éstas en sus inicios "fueron una gran contribución. Pero el sistema se fue distorsionando".

Finalmente, el candidato se despidió manifestando que "tenemos que mirar el futuro y entrar al siglo XXI con una nueva economía y no más de lo mismo. No podemos pretender que echando atrás el reloj Chile va a mejorar. Esto va a ser el comienzo de un Chile mucho más grande que el que hemos visto".