EMOLTV

Estudio revela que la mayoría de empresas del Transantiago empeoran en calidad de servicio

Cuatro de los siete operadores bajan en el cumplimiento promedio de servicios de buses en el primer trimestre. Los resultados se conocen a días de que el Gobierno ingrese nuevas bases de licitación para reconfigurar el sistema.

22 de Mayo de 2017 | 07:04 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuatro de los siete operadores del Transantiago cayeron en el índice de calidad de servicio si se comparan los últimos datos (del primer trimestre de 2017) con los de la medición anual de 2016.

El análisis, dado a conocer por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), promedia los porcentajes de cumplimiento de la frecuencia (cantidad de máquinas dispuestas por el operador en un tramo horario) y regularidad (tiempo transcurrido entre un bus y otro) para tomar el pulso al servicio de transporte de los capitalinos.

Y la baja coincide con las opiniones de pasajeros recogidas por "El Mercurio", pues la mayoría manifiesta que el mayor problema es que están esperando mucho tiempo a los buses, y cuando estos pasan, lo hacen varios juntos.

Las empresas que cayeron en la medición del DTPM respecto de 2016 son Subus, Vule, Redbus y STP, mientras que mejoraron sus niveles Alsacia, Express y Metbus.

Pero además, el análisis constata que cuatro operadores bajaron sus niveles en relación a la primera estadística de este tipo que se realizó hace cinco años, en el trimestre entre julio y septiembre de 2012. En esa comparación disminuyó el índice de calidad de Subus, Vule, Metbus y Redbus, mientras que subió el de Alsacia, Express y STP.

Si el balance se hace mirando los primeros tres meses de este año e igual período de 2016, en frecuencia bajaron cuatro empresas (Subus, Vule, Metbus y STP) y subieron (Alsacia, Express y Redbus). En este parámetro, el nivel mínimo exigido por el Gobierno es 90% de cumplimiento y solo Vule está bajo ese estándar con 88,8%.

En regularidad cayeron cuatro firmas (Subus, Vule, Express y STP) y subieron tres (Alsacia, Metbus y Redbus). Además, dos operadores quedaron bajo la exigencia mínima: Vule (78,4%) y Alsacia (79,1%).

Estos resultados se conocen a días de que el Gobierno envíe las bases de licitación del 50% del sistema a la Contraloría. En el proceso, que se adjudicaría en enero de 2018, se renovarán las concesiones de Alsacia, Express, STP y Redbus, y se añaden dos nuevas unidades de negocio.

Posibles razones

La ministra de Transportes, Paola Tapia, atribuyó las caídas a la congestión. "Las obras de infraestructura a la que está sometido Santiago, obviamente, tienen un efecto que podría estar reflejando algo, pero son obras que van a generar mejoras al transporte. Hemos hecho esfuerzo para construir vías priorizadas para el transporte", afirmó.

De todas formas, dijo que el ranking muestra la consolidación de tendencias en empresas que han mostrado una mejora en sus gestiones, como Metbus.

Tapia añadió que en el caso de Vule, que exhibe una baja en todas las mediciones, "le pegó muy fuerte una huelga legal que tuvieron. En general, la frecuencia y regularidad ha evolucionado, y hay una consistencia más bien al alza de los servicios".

Para el ex coordinador de Transantiago y especialista de MIT Raimundo Cruzat, el deterioro se da por el término de la licitación del sistema. "La antigüedad de la flota muestra un deterioro, y eso impacta. Esto muestra que es necesario cambiar la oferta en mayor capacidad bajo superficie, debido a la congestión", sostuvo.

Juan Carlos González, gerente de la Fundación Transurbano, también mencionó hechos estacionales como causas: "Son las cifras de verano, cuando hay conductores de vacaciones. Y fue la huelga de Vule que, además, tuvo una violencia inusitada: a quienes salían a trabajar, les apedreaban los buses o les pinchaban los neumáticos".

González agregó que "hay que considerar que las flotas están viejas", y que "a menos que en la nueva licitación haya muy buenos incentivos, no creo que se experimente una mejora importante".