EMOLTV

Ex deportistas en la cancha política: Las apuestas de Piñera, Goic y ME-O para sus campañas

Pablo Galdames fue el último y se sumó al equipo de Sebastián Piñera, pero otros ya habían dado el paso, como Érika Olivera, "Murci" Rojas y David Henríquez, entre otros.

22 de Mayo de 2017 | 09:36 | Emol
imagen

Galdames será candidato a Core por el PRI.

Aton
SANTIAGO.- El último en sumarse fue el ex jugador de U. de Chile Pablo Galdames. Se trata de los deportistas que tras el retiro de sus disciplinas aterrizaron en la política para integrar, por ejemplo, equipos de campaña de presidenciables.

El futbolista, entre otros, se convirtió en el nuevo "fichaje" del candidato de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, para su consejo ciudadano, integrado por 65 personas. Galdames se sumó a Érika Olivera, la retirada emblema de la maratón nacional, quien también participa en el comando del ex Presidente.

Galdames, militante del PRI, será además candidato a Core por las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos.

No son los únicos que cambiaron los estadios por las oficinas. También figuran los ex también futbolistas Marcelo Zunino, Leonel Herrera y el ex tenista Paul Capdeville. Éstos, trabajarán en el comando de Piñera.

Pero el "mercado de pases" no se cerró con estos nombres. Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami también tuvieron sus refuerzos.

En el caso de la candidata presidencial de la DC, el ex futbolista Francisco "Murci" Rojas también saltó a la política para participar en las campañas de los presidenciables, tras su retiro de la actividad.

"Yo no milito en ningún partido político y no soy político, pero creí en su proyecto deportivo en caso de ser electa Presidenta", dijo el ex seleccionado y mundialista, cuando asumió el desafío.

Mientras que a la campaña del líder del partido Progresista se sumó el ex futbolista de Colo Colo David Henríquez. El ex defensa, dicen desde la colectividad, sería candidato a diputado.

Los pioneros


Si bien no integran equipos de campaña, sí hicieron noticia en su momento cuando, tras dejar el camarín, decidieron participar en la política, ya sea como rostro de campañas de gobierno o concejalías.

Uno de los casos más recordado es el de Iván Zamorano, quien fue rostro del Transantiago en el inicio del cuestionado sistema de transportes. Ello, le valió una serie de críticas y cuestionamientos.

En tanto que Gabriel "Coca" Mendoza, al igual que Zunino y Leo Herrera, se convirtió en concejal, después de dejar el fútbol. Actualmente, el campeón de la Libertadores en 1991 es edil de Viña del Mar.

Finalmente, está el caso de Carlos Humberto Caszely: Ex rostro de la franja del No y quien alguna vez fue "agregado de Deportes" de Chile en el extranjero. Fue el primer personero que ostentó dicho cargo y fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Bonus track, el ex árbitro Carlos Chandía se convirtió en el alcalde de Coihueco -fue reelecto en las últimas municipales- tras dejar el referato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?