EMOLTV

Mineduc por denuncia de discriminación a niña con epilepsia en jardín infantil: "Siempre se debe resguardar el interés superior del niño"

El caso, ocurrido en un jardín infantil de la Armada en Punta Arenas, está siendo investigado por la Superintendencia de Educación Escolar.

22 de Mayo de 2017 | 09:46 | Emol
imagen

El jardín infantil notificó a la madre que la pequeña debía irse una hora y media antes que sus compañeros.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, se refirió al caso de supuesta discriminación hacia una niña con epilepsia ocurrido en un jardín infantil de la Armada en Punta Arenas.

Según denunció la madre de la menor, Laura Fontana, el pasado 21 de abril y sin previo aviso, la directora del jardín infantil "Mar y Cielo" le notificó que, de ahora en adelante, debía comenzar a retirar a su hija María Jesús, de 5 años, una hora y media antes del horario habitual, ya que era lo mejor para ella.

La madre comenta que esa semana la menor había estado "más agresiva e hiperactiva de lo normal, pero esto era debido a un desajuste en su medicación, ya que los efectos secundarios de las drogas que toma son muy fuertes".

Sin embargo, considera lo ocurrido en el jardín infantil es una decisión "arbitraria" y una "discriminación". "Me puede pasar (esto) en cualquier parte, pero no en un establecimiento educacional, donde yo sentía que (mi hija) estaba protegida", subraya.

Consultada sobre el tema por Emol, la subsecretaria de Educación Parvularia afirmó que "los establecimientos educativos deben generar las condiciones de apoyo y las adecuaciones necesarias para responder a las necesidades educativas de los niños", y que "cada una de las estrategias debe ser trabajada en conjunto con las familias, resguardando siempre el interés superior del niño".

Agregó que en esa repartición están trabajando en generar "dispositivos y orientaciones para los equipos pedagógicos, con la finalidad de cumplir con el principio de inclusión desde los primeros años".

En tanto, desde la Superintendencia de Educación Escolar –donde la madre interpuso una denuncia por discriminación– señalaron que el caso se encuentra en plena investigación. Ya se reunieron con la apoderada y oficiaron al jardín infantil para que entregue un informe con lo ocurrido.