El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Los rastros de sangre que fueron hallados en las cercanías del cajero automático que anoche fue atacado con explosivos por un grupo de delincuentes en la avenida Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina, daban cuenta a los efectivos de Carabineros que uno de los agresores había resultado herido.
Con el correr de las horas, dicha suposición pasó a certeza, cuando un sujeto llegó herido hasta el Hospital del Salvador, asegurando que había sufrido un accidente laboral.
Se trataba de Cristián Jorquera, quien tiene antecedentes por lesiones, robo con intimidación, receptación, robos en lugar no habitado -entre estos tres robos a cajeros- y se investiga su participación en otros varios robos a dispensadores.
Éste fue interrogado por personal de Carabineros a raíz de sus lesiones, pues la policía ya había alertado a todos los centros asistenciales de que podría llegar una persona con quemaduras por explosión.
Desde la fiscalía metropolitana Oriente señalaron que sujeto entró en contradicciones en su declaración y, finalmente, terminó confesando que había participado en el delito que también es indagado por el OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.
La fiscal Margarita Millares informó que "a las 00:20 horas se tomó conocimiento de la explosión. El Gope de Carabineros desactivó explosivos que quedaron abandonados".
"Se encontró evidencia biológica, resto que correspondían a sangre, lo que nos permitió presumir que uno de los imputados se encontraba lesionado. Se realizó encargo a centros hospitalarios y a las dos de la mañana ingresó una persona con señales de quemaduras y lesiones que podían atribuirse a la participación en el delito", añadió.
Miralles dijo que tras las primeras diligencias, se solicitó la orden de detención contra el imputado, quien confesó su participación en los hechos.
Al tomarle la declaración, éste reconoció haber estado colocando las mangueras en el cajero y dijo desconocer por qué hizo explosión antes de lo planificado. Este robo se venía planificando desde el viernes 19 de mayo. El imputado pasará a segundo control de detención, informó la fiscal.
Presunto explosivo militar
Durante las diligencias, además de las muestras de sangre encontradas en el lugar del ataque, los efectivos de Carabineros también encontraron restos de una barra envuelta en plástico.
Fuentes del caso señalaron que éste podría corresponder a explosivo de tipo militar, el que fue incautado por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
También se incautaron en el lugar tres trajes de buzo y tres pares de guantes para construcción (sellados y en sus bolsas), así como muestras de posible material biológico desde dos cilindros, uno de acetileno y otro de oxígeno y de tres herramientas de construcción.