EMOLTV

Guillier afirma que partidos que lo apoyan se cuadraron con la descentralización, pero se abre a que elección de gobernadores sea en 2018

El abanderado resaltó que dio "por superada" la etapa inicial de su campaña, tras presentar al equipo que se encargará de recolectar las firmas para inscribir su candidatura independiente ante el Servel.

22 de Mayo de 2017 | 12:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Guillier presentó al equipo a cargo de la coordinación y recolección de firmas en la RM.

Aton
SANTIAGO.- El candidato presidencial Alejandro Guillier aseguró haber dado "por superada" la primera etapa de su campaña, donde le costó organizarse -según reconoció- con los partidos que lo apoyan: Radical, Socialista, Comunista, PPD, Izquierda Ciudadana y MAS.

Esto después de que en el bloque, especialmente desde el PPD, pusieran en duda su respaldo al proyecto que permite la elección popular de gobernadores regionales y solicitaran a La Moneda su postergación.

Según el abanderado ya se logró cuadrar a los partidos en darle celeridad y respaldar la iniciativa. Sin embargo, los timoneles resaltaron que ellos y el candidato se abrieron a la posibilidad de aplazar las elecciones de la nueva autoridad regional para el 2018.

"Me alegra que los partidos políticos que me apoyan se hayan cuadrado a salir a defender la regionalización. Vamos a hacer algunos perfeccionamientos de manera de ampliar la convocatoria, pero vamos por la regionalización del país, la elección de los gobernadores, la transferencia de competencias y los impuestos regionales", apuntó Guillier tras presentar al equipo que se encargará de recolectar las firmas para inscribir su candidatura independiente ante el Servel.

Añadió que existen algunas diferencias con el Gobierno sobre el contenido de la iniciativa, las que deberán ser mejoradas en las próximas semanas. Una de ellas es las inhabilidades que tendrán quienes ya ejercen cargos públicos para poder ser candidatos, quienes deben renunciar un año antes para postular, por lo que ya estarían fuera de plazo.

Para solucionar eso se puede crear un artículo transitorio o, definitivamente, aplazar la entrada en vigencia del proyecto.

"Tiene que haber un rol más potente del gobernador elegido por el voto popular con esta figura del delegado presidencial, que de alguna manera genera dudas. Por lo tanto, hay que despejar que la autoridad en la región es el gobernador elegido por voto popular", agregó.

Además explicó que "en segundo lugar nos parece conveniente mejorar en el proyecto que la transferencia de competencias pasen a ser soberanía de la región, y no es un arbitrio del Presidente que da o quita, porque eso es contrario al principio descentralizador", agregó.

Y añadió que si esto no se logra ahora será "la primera medida del nuevo gobierno que espero encabezar y, tengo la tincá (sic), de que así será".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?