EMOLTV

Declaración de impuestos de altos cargos públicos y límite a la reelección: las propuestas de Goic para "recuperar la ética" en política

El documento al que accedió Emol revela 13 medidas en medio de su campaña La Moneda. Otras que destacan son prohibir a los partidos políticos invertir en empresas y sancionar la corrupción entre privados.

22 de Mayo de 2017 | 14:11 | Por Juan Peña y Benjamín Blanco, Emol
imagen

La candidata presidencial de la DC busca "disminuir las brechas en desconfianza ciudadana".

Agencia Uno
SANTIAGO.- La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, junto a su equipo de asesores, elaboró un documento con 13 medidas para "recuperar la ética en la función pública" y la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

Las propuestas, consignadas en un documento al que accedió Emol, van desde avanzar en la declaración de patrimonio de los altos cargos públicos para que incluya la declaración anual de impuestos hasta limitar la reelección de diputados y senadores.

El texto, en su punto número 8, sostiene que "avanzaremos a que, en el caso de cargos de primer nivel jerárquico, la declaración de patrimonio de los cargos públicos incluya la declaración anual de impuestos".

Este es uno de los cuestionamientos que, por ejemplo, la senadora por Magallanes ha levantado contra el abanderado de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera.

Otra de las propuestas (número 4) es limitar la reelección de los parlamentarios. "Dos reelecciones para diputados y una para los senadores. Este ya es un proyecto de ley en marcha del cual Carolina Goic es autora, y ya está en segundo trámite en el Senado", dice el texto.

Pero las iniciativas que apuntan a "disminuir las brechas en materia de desconfianza ciudadana" van también dirigidas a los partidos políticos. La que consiga el punto 9 les prohíbe invertir en empresas.

"En mi gobierno los partidos políticos no podrán invertir en empresas y en Fondos o instrumentos de inversión financiera que puedan incidir en normal funcionamiento de mercados y sectores productivos, introducir distorsiones que puedan beneficiar a ciertos actores, o atentar contra patrimonio e intereses del Estado", señala.

También apunta a sancionar los delitos económicos, también conocidos como "delitos de cuello y corbata", conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado en general.

"Penalizaremos la corrupción entre privados. No puede ser que el pago de una coima al Estado sea un delito grave y el pago de una coima entre privados no esté penalizado", se lee en el documento, que también propone penas de cárcel.

La meritocracia


El documento que manejan en el entorno de la candidata Goic también figuran otras medidas que tiene que ver con poner fin a la corrupción en el Estado e incentivar la meritocracia para "desterrar el 'pituto'".

Para ello propone crear "unidades anticorrupción" en los ministerios y servicios públicos, además de un sistema de alerta temprana coordinado desde la Secretaría General de la Presidencia.

Asimismo, se busca garantizar la autonomía constitucional del director del Servicio de Impuestos Internos, y establece que el cargo durará ocho años, y su nombramiento "no dependerá de la autoridad de turno".

"Pondremos fin a los nombramientos vitalicios y a dedo, transparentando mecanismo de selección de cargos como el consejero del Consejo de Defensa del Estado, notarios, conservador de bienes raíces, y jueces de policía local. Ellos durarán 10 años en sus cargos o hasta cumplir 75 años de edad", sostiene, tras la polémica llegada de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado.

Finalmente, se propone perfeccionar el sistema de Alta Dirección Pública, fortalecer el sistema de transparencia y acceso a la información, perfeccionar la ley del lobby y una reforma a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?