EMOLTV

Hija de Iturriaga Neumann explica petición de ayuda a Presidente Trump: "En Chile no existe justicia para los militares"

Loreto Iturriaga afirmó que viajarán con una carta a Estados Unidos para denunciar a jueces "prevaricadores". Además, calificó como "injusta" la revisión que haría el Gobierno de las pensiones que reciben militares que cumplen condena en Punta Peuco.

22 de Mayo de 2017 | 18:03 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Loreto Iturriaga llegando a la misa en Punta Peuco por el perdón.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Cuando Loreto Iturriaga, hija del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, vio que el Presidente Donald Trump hizo causa común con la disidencia del gobierno venezolano, se le ocurrió que podía ser un aliado para dar a conocer su demanda de libertad a los "presos políticos" que cumplen condena en Punta Peuco.

"Pensamos que él puede ser una forma de ayudar a denunciar a la justicia chilena prevaricadora ante el mundo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo que pasa en Chile, porque no saben que las Fuerzas Armadas y de Orden cumplen condena por detenidos desaparecidos que están vivos", aseguró a Emol quien integra la agrupación "Libertad a los batallones olvidados".

"Tenemos un caso: Acaba de salir libre el capitán Óscar Sepúlveda Tapia que estuvo un año preso por un falso desaparecido, y esta persona está 'vivita y coleando' en el extranjero. Casos como éste es el que vamos a denunciar y queremos el apoyo del Presidente Trump, porque en Chile no existe justicia para los militares", añadió.

Es por esto que señaló que están redactando un informe para presentar en Estados Unidos con las "arbitrariedades e ilegalidades" de los "jueces prevaricadores", entre los cuales acusa al magistrado Mario Carroza.

Según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (la comisión Rettig), 2279 personas perdieron la vida en dictadura, de los cuales 164 los clasifica como víctimas de la violencia política y 2115 de violaciones a los derechos humanos.


La hija del general (r) también entró al debate en torno a las pensiones de hasta $3,2 millones que reciben uniformados condenados por delitos de lesa humanidad. Si bien señaló que no está al tanto de la posibilidad que ha abierto el Gobierno de revisar estos pagos, la calificó como "injusta, es inconstitucional,peor no pueden, no lo lograrán".

El Ministerio de Interior anunció la semana pasada que el tema será abordado en el proyecto que se enviará al Congreso en los próximos meses.

Además respondió a quienes piden cerrar Punta Peuco, donde está su padre, y que califican al penal como uno de "cinco estrellas".

"Esta es una cárcel subvencionada por el Estado como cualquiera otra, mugrienta, cochina con una sola diferencia: Estas personas se preocupan con sus medios de hacer aseo, poner un cuadro, un sillón, etc. No es una cárcel de cinco estrellas", dijo.

Asimismo, condenó que la Presidenta Michelle Bachelet no acogiera indultos contra quienes cumplen condena en Punta Peuco, y recordó que también la idea fue rechazada por el ex Presidente Sebastián Piñera.

"Ojalá que él no salga Presidente. Nosotros vamos a votar por José Antonio Kast, las encuestas no lo dicen, porque mienten, pero vamos a hacer todo lo posible para que Piñera sea Presidente de Chile", dijo, y aseguró que el candidato presidencial ex UDI les prometió indulto "al día siguiente".

Loreto Iturriaga dijo que el viaje a Estados Unidos sigue en pie y puso fecha para fines de junio. La estadía ya estaría asegurada hasta la segunda semana de julio.

Raúl Iturriaga Neumann, condenado por el crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, ha sido sentenciado también por otras causas de derechos humanos que lo tendría en Punta Peuco hasta 2037.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?