Ayer Guillier se reunió con los presidentes de cada uno de los partidos que lo respaldan.
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien el coordinador de la recolección de firmas de la campaña presidencial de Alejandro Guilllier, senador Juan Pablo Letelier (PS), aseguró que se está trabajando "con holgura" en ese proceso y prefirió "no hablar ni de metas ni de plazos", lo cierto es que antes del 21 de agosto el periodista debe presentar 33.493 rúbricas ante el Servicio Electoral (Servel) para lanzar legalmente su candidatura independiente.
Por lo que ayer vivió una especie de hito en su carrera a La Moneda, en donde no sólo anunció que los partidos que lo respaldan (PR, PS, PPD, PC, IC y MAS) se "cuadraron" con el proyecto que permitirá la elección popular de gobernadores regionales, sino que también parlamentarios, alcaldes y concejales del bloque iniciaron su compromiso para lograr cumplir con la exigencia del organismo electoral.
"Estoy sorprendido con lo fluido del proceso, iniciamos una marcha blanca de diez días y ahora se inicia la fase con calendarización de actividades", relató Letelier quien detalló que se fijaron metas regionales en cantidad de firmas.
Para eso, se establecieron enlaces en cada una de las 15 regiones del país, en donde trabajarán conjuntamente independientes como militantes, para lograr que los ciudadanos se acerquen a las notarías y dar su respaldo a Guillier.
Según dijo, los alcaldes y concejales "jugarán un rol decisivo" y se organizarán firmatones y eventos en la vía pública con notarios incluidos para falicitar el proceso.
Comités
Asimismo desde el bloque que lo impulsa como su abanderado presidencial organizan el evento en que se proclamará oficialmente la candidatura en un acto conjunto. Si bien en un comienzo se había estipulado que éste se realizaría el próximo 4 de junio en el Teatro Caupolicán, ahora se analiza la posibilidad de postergarlo para el 11 en el mismo recinto.
En ese evento, se espera que el candidato explique cuál será su programa de gobierno, el que según dijo, ya estaría avanzado en un 95%.
Por ahora en tanto, se trabaja en la definición de los comités programático, territorial y político-estratégico que formarán el comando del senador Guillier.
Según informaron desde las colectividades ya está definido el organigrama que definirán su funcionamiento y mientras tanto, cuando aún no se ha definido un vocero ni un generalísimo, es el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde el que oficia de coordinador de la campaña.
De esta manera, también es rol de él concretar reuniones con La Moneda para establecer la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría, tras el quiebre interno que se generó luego de que la Democracia Cristiana decidiera no participar de las primarias e ir directo a primera vuelta. Esta negociación se espera se haya concretado antes de la primera quincena del próximo mes.