EMOLTV

Siete balaceras en 25 días: El violento mayo que sacude a la región de Valparaíso

Los episodios que dejaron tres muertos y cinco heridos, generaron una serie de acciones policiales, entre ellas la intensificación de los controles, lo que ya ha dejado unos 500 detenidos en toda la zona.

23 de Mayo de 2017 | 07:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tarde del 1 de mayo pasado pasó de la tranquilidad al temor para quienes transitaban y viven en la avenida La Marina de Viña del Mar. Una inédita balacera se registraba a pleno día, y a vista y paciencia de los vecinos de ese sector de la Ciudad Jardín.

Era el primero de seis episodios que han sembrado el miedo y el nerviosismo, no sólo de los ciudadanos, sino que también de las autoridades policiales y de Gobiernos que ordenaron un aumento de los controles policiales y vehiculares en toda la región de Valparaíso, e incluso dio paso a la realización de un comité policial esta semana en la Ciudad Puerto.

Ese día, el intenso tiroteo terminó con dos personas lesionadas y el inicio de una investigación por parte del OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros y de la PDI.

Cuatro días más tarde otro hecho delictual sorprendió a los vecinos que viven en la avenida Argentina, a sólo metros del Congreso Nacional. Eran las 13:00 horas cuando desde una camioneta un delincuente disparó directo al pecho de un joven de 18 años, identificado como Daniel Garrido Donato.
El muchacho cayó tendido en la acera, donde perdió la vida, mientras su agresor escapó hacia la Ruta 68.

Eso hasta que la semana pasada el sujeto fue detenido en medio de una persecución de una camioneta robada en Quilpué. El individuo fue identificado como Jean Zamora Pozo, también de 18 años. Quedó en prisión preventiva.

El tercer episodio ocurrió en la mañana del viernes 5 de mayo, donde un segundo sujeto recibió dos disparos en las cercanías de la municipalidad de Valparaíso, en la calle Condell.

De acuerdo a fuentes policiales, los mismos sujetos que lo agredieron lo trasladaron hasta el Hospital Carlos Van Buren de la Ciudad Puerto, pero falleció mientras recibía atención médica.

Mientras que los antisociales abandonaron el vehículo en el que se movilizaban y huyeron del lugar.

Se presume que ambos ataques, al igual que el ocurrido sólo 24 horas antes cerca del Congreso Nacional, fueron por ajuste de cuentas.

Balazo en la cabeza y persecución cinematográfica

El viernes siguiente, es decir el día 12 de mayo, un certero balazo en la cabeza terminó con la vida de un hombre de 29 años y dejó herido a la persona que lo acompañaba, mientras estaban al interior de un auto en Valparaíso.

Ambas víctimas fueron baleadas por delincuentes que se movilizaban en un vehículo por las afueras de un local nocturno, frente a numerosos testigos.

Los dos lesionados fueron llevados al Hospital Carlos Van Buren, donde se constató el deceso de uno de ellos, mientras que el otro fue salvado por los médicos del recinto.

El quinto episodio ocurrió el miércoles pasado, cuando, tal como si de una película de gángsters se tratara, dos grupos de delincuentes aparecieron en sus vehículos enfrentándose a tiros por la calle Marga-Marga de Quilpué.

A raíz del tiroteo, el auto de una mujer fue alcanzado en su parabrisas, resultando ésta con lesiones leves producto de los trozos de vidrio que saltaron a su cuerpo.

Hasta ahora la policía continúa investigando quiénes eran esos antisociales.

El último episodio se produjo este fin de semana, específicamente en la madrugada del sábado, cuando desconocidos que viajaban en un auto atacaron a balazos a dos transeúntes que caminaban por la calle Salvador Donoso de Valparaíso.

Según informó Carabineros, las víctimas lograron protegerse de los ocho disparos que hicieron los antisociales, escondiéndose entre los vehículos que estaban estacionados en el sector.

Bandas callejeras


El último episodio ocurrió en la tarde de ayer, cuando, los miembros de dos bandas callejeras se enfrentaron en las inmediaciones del hipódromo Sporting Valparaíso de Viña del Mar.

Según las primeras informaciones, se trata de dos grupos que iniciaron una pelea en las afueras de un colegio para adultos y continuó en el sector de la calle 6 oriente, donde una menor de sólo 13 años resultó baleada en una de sus manos.

La joven fue trasladad al Hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín, donde quedó internada, mientras que los involucrados en el nuevo tiroteo huyeron del sector.

Más de 500 detenidos


La situación preocupa a las autoridades, que este fin de semana anunciaron que debido a la intensificación de los controles realizados por Carabineros y la PDI, se detuvo a 500 personas en toda la región.

Se trata de acciones focalizadas, según informó el intendente regional Gabriel Aldoney en radio Bio-Bio, destinadas a prevenir hechos delictuales.

La autoridad regional lideró el domingo el Comité Policial de Seguridad Pública, tras lo cual afirmó que los controles ya se extendieron a las comunas como Quilpué, Villa Alemana y San Felipe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?