EMOLTV

Felipe Kast presenta batería con 15 propuestas para reformar el Sename

Se plantea que el nombramiento del director del organismo pase por concurso público, mejorar la subvención del sistema para cubrir el 100% del costo de atención y un registro único de información, son parte de las medidas.

23 de Mayo de 2017 | 11:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado y precandidato de Evópoli, Felipe Kast.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la comuna de La Pintana, llegó este martes el diputado y precandidato de Evópoli, Felipe Kast, para presentar una batería con 15 propuestas que buscan reformar el organismo.

Frente a la crisis que enfrenta el Sename, Kast plantea una serie de medidas que se dividen en cuatro áreas, somo son institucionalidad; financiamiento; fortalecimiento de la oferta programática; monitoreo, evaluación y fiscalización.

Institucionalidad:


En lo que respecta a esta área, las propuestas del diputado apuntan a acelerar la tramitación de la Ley de Protección Universal de los Derechos de la Niñez, con lo cual se plantea establecer claramente los derechos de los niños y asegurar un sistema de protección acorde a sus necesidades.

Con ello, plantea crear la figura del defensor del niño, el cual contará con facultades y recursos suficientes para evaluar y sancionar las vulneraciones dentro de los programas privados y estatales. Se potenciará la descentralización para adaptar los programas a las necesidades territoriales de los niños; se ampliará el sistema de Alta Dirección Pública en el Sename, quitando al Presidente de la República la facultad de nombrar al director (a) del organismo, sin pasar por concurso público .

Además, se reformará la ley de adopción para agilizar el proceso y unificar criterios, buscando que el paso de los niños sea lo más breve.

Financiamiento


En esta materia se propone mejorar la subvención para llegar a cubrir el 100% del costo real de atención, aumentando desde $250 mil a $625 mil por niño, considerando los factores que los rodean. De esta forma, las organizaciones privadas podrán contratar a personal especializado para el trabajo.

Fortalecimiento de oferta programática


Por otra parte, se aumentarán las plazas de internación de salud mental, desintoxicación de drogas y alcohol, así como otros programas de intervención especializada; se fomentará el sistema de Familias de Acogida, por sobre la institucionalización de los menores; programas de acompañamiento para reintegrar a los jóvenes y énfasis en la prevención.

Monitoreo, evaluación y fiscalización


Además, crearán un Registro Único de Información para la identificación y caracterización de los menores; se plantea un sistema de alertas tempranas de protección a menores; el fortalecimiento de procesos de supervisión que ejerce el Sename sobre sus instituciones colaboradoras, aumentando la dotación de funcionarios y redistribuyendo funciones.

Por otra parte, se evaluará el impacto de las intervenciones sobre el bienestar de los niños, identificando cuántos niños vuelven a ingresar tras haber salido, exigiéndose al director del Sename rendir cuentas ante el Congreso una vez al año y se apunta a aclarar la multiplicidad de abusos en el Sename desde su creación, poniéndose como ejemplo, la comisión Valech.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?