EMOLTV

Sánchez versus Mayol: Las fuerzas que los apoyan y sus primeras diferencias

Los presidenciables del Frente Amplio sostendrán esta noche su primer debate de cara a las primarias. El foro que transmitirá TVN a las 23:30 horas, estará inspirado en el último debate francés entre Macron y Le Pen.

24 de Mayo de 2017 | 07:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los precandidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- De cara a las primarias presidenciales del próximo 2 de julio, los precandidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, sostendrán la noche de este miércoles su primer debate televisado, a través de las pantallas de TVN.

El encuentro entre la periodista y el sociólogo, se producirá en el programa "El Informante" y tendrá como moderador a su conductor Juan Manuel Astorga. El foro que se trasmitirá en vivo a las 23:30 horas desde las dependencias de la señal pública, será difundido por distintas plataformas, desde redes sociales, pasando por el Canal 24 Horas, TVN y la señal internacional TV Chile.

Según comentan desde el canal, el debate se centrará en los ejes programáticos de sus campañas, las posibilidades del Frente Amplio de tener una mayor representación parlamentaria en estas elecciones, la relación con la Nueva Mayoría y los desafíos del próximo Gobierno en ámbitos sociales y económicos.

El encuentro estará inspirado en el último debate francés entre el actual Presidente Francia Emmanuel Macron y la ex candidata Marine Le Pen, por lo cual no habrá un podio para los abanderados, sino que se ubicarán en una mesa redonda junto a Astorga. En total, será una hora de debate efectivo y cada candidato tendrá un minuto y medio para contestar, éstos además podrán hacerse preguntas entre sí. Previo al programa, se hará un sorteo para determinar quién comienza.

Pero, ¿cómo llegan los precandidatos al encuentro? A continuación, presentamos las fuerzas que los apoyan y sus primeras diferencias.

Las fuerzas detrás de las candidaturas


En relación a las fuerzas del Frente Amplio que los apoyan, Sánchez reúne la mayor cantidad de respaldos oficiales de las distintas colectividades. Así, además de ser la candidata las tiendas de los diputados Giorgio Jackson, Revolución Democrática y de Gabriel Boric, el Movimiento Autonomista, cuenta con el respaldo del Partido Humanista, la Izquierda Libertaria, la Izquierda Autónoma y el Partido Poder Ciudadano, entre otros.

Por su parte, Mayol tiene hasta ahora detrás de su postulación a un solo referente del conglomerado como es Nueva Democracia, a lo que se suman otras fuerzas que aún no se integran al bloque, como la Izquierda Cristiana y el Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.

A pesar de esto, desde el equipo del candidato cuentan que los apoyos que concita son más transversales y que miembros de distintas fuerzas del Frente Amplio lo apoyan, a pesar de que sus colectividades se inclinan oficialmente por Sánchez.

Sus primeras diferencias


"Tenemos muchas más cosas que nos unen con Alberto que las que nos separan, pero creo que las que nos separan van a quedar claras en el debate", dijo hace unos días Sánchez. Esto luego que Mayol macara diferencias con ella a través de Twitter, al señalar que desconocía la carta que la periodista entregó a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para solicitar al organismo que organice un debate con los cinco postulantes a las primarias presidenciales.

El tema generó resquemores al interior del Frente Amplio, desde donde hubieran preferido evitar la polémica. Al respecto, Mayol indicó que no fue a la reunión, porque no pudo y que aunque estaba de acuerdo con el fondo del tema, desconocía la carta y no le gustó su redacción. Éstas son "las cosas que resuelven los problemas más que construirlos, soy un convencido de que exigirnos más entre nosotros es bueno. Nosotros no podemos estar en un escenario de protección, estamos en un escenario de alta exposición y tenemos que hacernos cargo de ese escenario", dijo el sociólogo a este medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?