SANTIAGO.- Hans Mauricio López Chuquecán (31) era buscado por la Brigada de Homicidios de la PDI desde el pasado 15 de mayo. Después de 10 días de investigación, los detectives decidieron pedir una orden de arresto en su contra, imputándole ser el autor de la muerte a balazos de Javier Cáceres Vargas (47), ocurrida en las cercanías de la Municipalidad de Valparaíso el 5 de mayo, en el marco de una seguidilla de tiroteos que en el último mes ha dejado cinco fallecidos.
De acuerdo con los antecedentes reunidos por la policía y que publica
"El Mercurio", el indagado fue uno de los 788 reos que recibieron en la V Región el beneficio de la libertad provisional en abril de 2016. Conocido como el "Loco Hans", cumplía su segunda condena por robo con intimidación.
Ayer, luego de corroborar que López estaba en su casa, tres detectives ingresaron al lugar a las 1:45 de la madrugada. Según Investigaciones, se opuso a su detención: intentó usar una pistola que tenía sobre una mesa, pero uno de los policías lo habría impedido. Entonces, se abalanzó sobre estos y los agredió con golpes de pies y puños. Les provocó lesiones menores.
Una vez detenido, la PDI halló envoltorios con clorhidrato de cocaína y pasta base.
Al mediodía de ayer, la fiscal Mónica Arancibia formalizó la investigación en su contra por homicidio, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, microtráfico de drogas y lesiones a los detectives.
La fiscal indicó que en la madrugada del 5 de mayo, López llegó al pub "Latin Club" en calle Salvador Donoso, a pocos metros del frontis de la Municipalidad de Valparaíso, cerca de la 4:00 de la madrugada.
Cuando López compartía unas cervezas con un amigo, se acercó un hombre calvo, con una notoria cojera, y le pidió un encendedor al acompañante del primero. Era Cáceres, apodado "El Capitán" y, según testigos, supuestamente era un proveedor de éxtasis.
Se produjo una pelea entre ellos, porque Cáceres no devolvió el encendedor, y entonces el "Loco Hans" extrajo una pistola calibre .32 y le disparó dos tiros que impactaron en el abdomen y el tórax, y huyó al igual que el resto de los clientes. Ya eran las 6:20 horas.
"El Capitán", ayudado por un tercero, salió del local y logró caminar hasta la calle Condell. Fue abandonado y un taxista lo llevó hasta el Hospital Carlos van Buren, donde murió.
Tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Valparaíso dio un plazo de cuatro meses para la investigación.