EMOLTV

Aguas Cordillera anuncia que suministro será restablecido durante esta mañana

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dijo que las compañías responsables del corte arriesgan posibles sanciones en dinero.

24 de Mayo de 2017 | 07:56 | Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- Aguas Cordillera informó que restablecerá el servicio de agua potable en los sectores de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura afectados por un corte de emergencia en cuanto haya finalizado las tareas de limpieza de sus sistemas de abastecimiento y concluido los análisis correspondientes al agua potable.

Así, la compañía estimó que la reposición del servicio se completará durante la mañana de hoy miércoles.

"Aguas Cordillera lamenta los inconvenientes y mantendrá la entrega de suministro de emergencia en el sector afectado por el corte con camiones aljibe y estanques estacionarios hasta que la situación esté completamente normalizad", manifestó la compañía mediante un comunicado.

Además, señaló que tiene abiertos todos sus canales de atención "para responder a cualquier requerimiento o duda de sus clientes", a través del teléfono 227312400, y las cuentas @AguasAndinas.oficial en Facebook y @aguas_andinas en Twitter.

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila informó en la víspera que los responsables del derrame de hidrocarburos en el Río Mapocho arriesgan posibles sanciones en dinero.

"Si hay responsabilidad de las empresas, más allá de las faltas que pudieran constatarse motivo de la investigación de la Superintendencia lo que arriesgan son sanciones en dinero", manifestó la autoridad a Teletrece AM.

Ayer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció una investigación conjunta con autoridades de salud y de la SEC: "nuestra principal preocupación son las personas y por eso le hemos instruido a la compañía la entrega de agua a través de medios alternativos en los sectores afectados por la discontinuidad, tal como lo establecen nuestros protocolos de emergencia, lo cual está siendo fiscalizado en terreno por funcionarios de la SISS en las comunas, hasta que el corte de agua potable concluya".

En esta línea, el superintendente Ávila comentó que respecto a quienes se han visto afectados por esta suspensión del suministro, "hay que verificar dentro de la propia normativa específica las formas de compensar que tiene la norma o la de protección de derechos a los consumidores".

Cabe recordar que Aguas Cordillera informó que "debió paralizar las plantas de producción de agua potable que se abastecen del río Mapocho, tras la detección de trazas de hidrocarburos en el cauce del río y en el estero que viene del sector de La Parva".

Sobre estas instalaciones de combustibles, Ávila dijo que "existen muchas alternativas para evitar que las filtraciones se produzcan, como que cuando se abastece se verifique la hermeticidad, exhibir los certificados y que diariamente se hagan inventarios de lo que está en los estanques".