BUENOS AIRES.- El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Vannuchi, solicitó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet que inste al Senado a votar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación..
En una de las audiencias celebrada en Buenos Aires, la Fundación Isabel Allende, el Centro de Derechos Reproductivos y la Corporación Miles denunciaron este miércoles los efectos de la penalización de la interrupción del embarazo en el país.
Como solicitante, la escritora chilena Isabel Allende, recalcó, a través de un vídeo difundido durante la sesión, que el Estado no le ha concedido un tratamiento urgente a un proyecto que respalda el 71 % de la población y cuyo mayor "obstáculo" es, en su opinión, el caso de la violación.
En su intervención, grabada previamente, insistió en que las mujeres sufren "más violencia sexual en el hogar que en la calle" cuando recordó que 40.000 mujeres al año quedan embarazadas por incesto en Chile.
A juicio de Allende, el aborto "siempre debe ser una opción" y sostuvo que es "injusto e inmoral" imponer las creencias religiosas de los sectores más conservadores al conjunto de la población.
La directora de la asociación Miles, Claudia Dides, comentó que existe el "riesgo" de que el proyecto no se apruebe antes de que finalice el mandato de Bachelet y apuntó a la necesidad de impulsar políticas para desarrollar programas de educación sexual.
Por su parte, la primera vicepresidenta del CIDH, Margarette May Macaulay, expresó su "preocupación" por el tiempo que pueda tomar aprobar el texto y se interesó por conocer el número de mujeres que componen la Cámara Alta en el país suramericano.
Los representantes del Estado explicaron que existe un proceso de seguimiento del documento "serio" y "maduro" que ha contado con más de 200 audiencias y expresaron su deseo de que se despache a la brevedad.
Asimismo reconocieron que actualmente la presencia de parlamentarias es inferior al 20 %, no obstante adelantaron que a partir de las próximas elecciones regirá el criterio de paridad en la institución.