La ministra Delpiano dijo que pronto la Presidenta Michelle Bachelet anunciará el proyecto.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A punto de ingresar al Congreso y revelarse su contenido estaría el proyecto especial sobre universidades estatales, que el Gobierno anunció cuando decidió dividir y simplificar el proyecto de educación superior, para facilitar su tramitación.
Así lo informó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien dijo hoy que el proyecto "está listo" y que ingresará la próxima semana a través del Senado.
"Esperamos que la Presidenta lo anuncie ahora, pero está listo el proyecto, esperamos que entre muy pronto, probablemente por el Senado (...) Tiene que entrar esta semana que viene", señaló.
Uno de los inconvenientes que había para el ingreso de la iniciativa era la falta de espacio legislativo, ya que tanto las Comisión de Educación del Senado como de la Cámara estaban tramitando otros proyectos. Sin embargo, la ministra sostuvo que el camino ya "está despejado", ya que el proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización) ya se está votando en el Senado e incluso se han adicionado sesiones para avanzar más rápido. "Yo estoy conforme porque en las últimas semanas hemos avanzado bastante", señaló.
El proyecto sobre universidades estatales ha sido trabajado por el Ministerio de Educación en conjunto con los rectores de las universidades estatales.
Se espera que la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc se reúna esta tarde con los rectores de las universidades estatales, que hoy se encuentran reunidos en su sesión mensual, en la Universidad de Chile, donde podrían abordar el proyecto.
Posible préstamo del BID a los planteles estatales
Ad portas de que se envíe el proyecto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, dijo hoy a medios radicales que "nosotros quisiéramos que los valores que tipifican a la universidad estatal se mantengan enarbolados muy en alto al momento de discutir este proyecto".
Respecto del contenido del proyecto, el también rector de la U. de Chile dijo que "tiene que haber un pronunciamiento respecto a la responsabilidad que al Estado le cabe en el sistema universitario (...) no puede ser lo mismo la forma en que el Estado reacciona frente a una universidad estatal o a una universidad privada y eso tiene que quedar muy claro en la ley".
También dijo que, según tiene entendido, el proyecto incluye un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer de las universidades estatales. "Entiendo que eso va a ser parte del proyecto, nosotros felices, bienvenido, pero no puede ser solamente eso lo que el Estado haga como compromiso, mucho menos que estamos dependiendo de un préstamo específico", subrayó.