Mahmud Aleuy anunció que se elaboró un plan de control de armamentos en la región.
AgenciaUno
SANTIAGO.- Las continuas balaceras en la región de Valparaíso causaron preocupación en las autoridades, a tal punto que el Ministerio Público designó un fiscal preferente que indague los tiroteos ocurridos en lo que va del mes.
Así lo anunció este miércoles el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, quien lideró un comité policial en la ciudad puerto.
"La fiscalía ha accedido a la solicitud de un fiscal preferente, así que vamos a poder investigar con mayor rapidez, como lo estamos haciendo hasta ahora", dijo.
La autoridad añadió que se elaboró un plan de control de armamentos en la región.
"Ustedes deben saber que entre Valparaíso y Viña del Mar tenemos 30 mil armas inscritas. Por lo tanto tener un control de ese armamento es muy relevante, en toda la región", añadió.
Asimismo, explicó que habrá un plan focalizado para hacer control, "no sólo del armamento, sino que también a partir de lo acordado con el municipio, de lo lugares de venta de alcohol en estas comunas".
Aleuy destacó que de los casos ocurridos ya han sido aclarados tres "y esperamos en los siguientes días podamos resolver el resto".
El subsecretario explicó que ya se reforzó a Carabineros con efectivos de otras regiones, advirtió que no habrá nuevo contingente y reveló que en la última parte de la reunión estuvo concentrada en los últimos tiroteos.
En esta línea, explicó que los resultados de las investigaciones dan cuenta de que los hechos son aislados unos de otros, y que no existe una relación entre ellos.
"De la información preliminar que existe hasta ahora, no hay datos suficientes para decir que son bandas organizadas, por las declaraciones que han hecho los imputados. Pero hay que esperar, en estas cosas nunca hay que sacar conclusiones adelantadas y menos de casos que están siendo investigados. Hasta hora los hechos dan cuenta de peleas entre personas", afirmó.
Finalmente Aleuy descartó que el Gobierno deba realizar una autocrítica por los episodios. "Nosotros venimos a arreglar los problemas. Las autocríticas se las dejamos a los analistas", manifestó.