EMOLTV

Las siete propuestas de Goic para combatir incendios forestales que le presentará al Gobierno

Según el documento del equipo programático de la candidata presidencial, se busca aumentar las brigadas, dotarlas de entrenamientos reconocidos internacionalmente y adquirir bajo presupuesto de las FF.AA. aviones multipropósitos.

24 de Mayo de 2017 | 17:00 | Por J. Peña y B. Blanco, Emol
imagen

La idea de la candidata es reforzar las brigadas y el equipamiento que existe.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los incendios forestales en Valparaíso de 2011 y 2012 motivaron una comisión investigadora que "permitió develar una serie de deficiencias en las competencias y capacidad de respuesta de Conaf y proponer medidas concretas al gobierno de Sebastián Piñera", dice un documento programático de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Es por esto que el equipo que asesora a la senadora elaboró un documento al que tuvo acceso Emol, donde se plantean siete propuestas para combatir este tipo de siniestros, que sólo este verano consumieron "613 mil hectáreas, casi 1.400% más que la temporada pasada y 700% más que el promedio de los últimos cinco años".

Éstas son: Aumentar el número de brigadas forestales y el uso de maquinaria; dotarlas de entrenamiento bajo norma de reconocimiento en países como Canadá o Estados Unidos; establecer cuadrillas altamente especializadas y activas todo el año. con recursos para combatir en condiciones complejas.

Otras de las medidas son incorporación de aeronaves con la tecnología necesaria para el combate aéreo nocturno; ampliar la gama de aeronaves hasta 6 mil litros de descarga, pues hoy se cuenta con equipos de hasta 3100 litros de descarga; incorporar aeronaves del Estado para apoyar a los brigadistas.

Según el documento, dentro de las iniciativas también se contempla la adquisición de dispositivos que permitan adaptar uno o dos aviones C-130 para combate de incendios forestales (para descargas de 10 mil litros), además de dos aviones multipropósitos anfibios, utilizables todo el año para operaciones de emergencia, traslado de pasajeros, carga, patrullaje marítimo, entre otros, con presupuesto de las FF.AA.

Las propuestas de la senadora serían presentados en los próximos días al Gobierno, según se lee en el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?