Los equipos de televigilancia son usados en la lucha contra el microtráfico.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar presentada por la ONG Derechos Digitales y Fundación Datos Protegidos que buscaba impedir el sobrevuelo de drones de vigilancia en Las Condes, por lo que estos equipos podrán seguir operando con normalidad.
El alcalde Joaquín Lavín valoró la decisión del tribunal de alzada y la calificó como una buena noticia para los vecinos de la comuna.
"Es una gran noticia, porque los drones están dando muy buenos resultados y hay investigaciones importantes en curso, con el apoyo de las policías, contra el tráfico de drogas", escribió en su redes sociales.
Estos equipos de televigilancia, según la municipalidad, son usados como medida disuasiva contra el microtráfico y el consumo de drogas en lugares públicos, entre otras prácticas reñidas con la ley.
La polémica por su uso incluso llegó al Consejo para la Transparencia, que ofició a las municipalidades del país para entregarles una serie de recomendaciones sobre la utilización de estas tecnologías
Entre las medidas que entregó el organismo destaca que las imágenes sólo deben ser captadas en lugares públicos y con fines de seguridad de la comuna, para no vulnerar los derechos de las personas.