EMOLTV

PRI apuesta a elegir diputado en distrito de la región de Los Ríos tras buen resultado municipal

Su secretario general, Eduardo Salas, es una de las cartas que competirá por la zona, donde cuentan con dos alcaldes y cinco concejales, destacando entre los últimos una importante votación en Valdivia.

25 de Mayo de 2017 | 10:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general del PRI, Eduardo Salas.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- De cara a las próximas parlamentarias, el PRI apuesta sus fichas a elegir un diputado por el nuevo distrito 24 y el cual comprende las 12 comunas de la Región de Los Ríos. Esto tras el buen resultado municipal que obtuvieron en las elecciones pasadas.

Para ello, su secretario general, Eduardo Salas, se alza como el candidato de la tienda por la zona, quien podría tener una compañera de lista.

Dicho distrito incluye las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco.

Actualmente, la zona cuenta con cuatro diputados y con el nuevo sistema electoral proporcional se elegirán cinco en total. Ante esto, desde el PRI creen que Chile Vamos podría conseguir tres cupos, manteniendo los dos actuales que tienen y sumando el tercero con su candidato.

"El PRI tiene una oportunidad acá, como aquí sacamos un alto porcentaje en las pasadas elecciones, tenemos primera mayoría en concejales y tenemos dos alcaldes", comentó a Emol el propio Salas.

De esta forma, la colectividad espera capitalizar el buen resultado que obtuvieron en las municipales pasadas, así señalan que sacaron un porcentaje superior al 15 % de los votos. Eligieron dos alcaldes, en la Unión como es Aldo Pinuer y en La Mariquina como es Rolando Mitre, además de cinco concejales con la gran mayoría de Marcos Santana en Valdivia.

Relación con la zona y proyección


Hace dos años que Salas tiene vínculos con la región hasta donde llegó con el objeto de instalar el partido, que es presidido allá por el ex senador y core del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.

"Nuestro trabajo me dejó muy vinculado con la zona y siendo esta región hoy la que ha tenido más alto porcentaje para el Partido Regionalista", acotó Salas.

Respecto a Los Ríos, el secretario general expresó que actualmente "hay un déficit y es muy importante que tengan parlamentarios para que legislen no sólo para todo el país, sino que para poder contribuir a un desarrollo de verdad. No basta con que se haya dividido la región que antes existía y se haya creado esta región, igual hay situaciones de postergación y de falta de desarrollo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?