SANTIAGO.- "Él tomó la decisión de operarse por precaución futura, porque así como estaba podía vivir, pero terminó condenando a la muerte". Así comienza el relato de Andrés Vidal acerca de la muerte de su hermano David, tras la intervención de una cirugía bariátrica de by-pass gástrico en Concepción.
El ingeniero cuenta que su difunto hermano contactó al doctor Gabriel Astete del centro clínico ETO-Concepción (Equipo de Tratamiento de la Obesidad) para llevar adelante la intervención para bajar de peso y así no tener problemas de salud en el futuro, dado que era monorrenal. Es decir, tenía un riñón.
El facultativo, según su relato, le ofreció operarse en una clínica privada o en el hospital de la ciudad. Sin embargo, el médico luego le comentó que ya no trabajaba con la isapre de David, por lo que se decidió por el centro de salud público.
"Estamos iniciando una lucha para que se establezcan los hechos respecto de la muerte de David, dado que los antecedentes que hemos reunidos nos reafirman que hubo hechos negligentes por parte del equipo médico y del hospital", aseguró Andrés Vidal a Emol.
"Estamos a la espera de un sumario por parte del hospital donde se operó, y de las acciones legales de quién corresponda"
Centro clínico ETO
Recordó que su hermano ingresó el miércoles 12 de abril en "Pensionados" del hospital regional, y que una vez operado comenzaron los problemas. En el post operatorio presentó síntomas que "fueron desestimados por los médicos que lo atribuyeron a factores psicológicos".
Debido a los intensos dolores, añadió, se le inyectó morfina a David, quien, según su hermano, medía 1,78 metro de alto e ingresó a la operación con 104 kilos de peso.
"Él estuvo en post operatorio hasta el sábado (15 de abril) donde nuevamente comienza a presentar dolores, fiebre y espasmos. Se acerca el médico tratante, le hace un chequeo y recomienda nuevamente sedarlo, pues atribuye a sectores psicológico más que médicos sus síntomas", aseguró.
"Luego se nos recomienda dejar el hospital para que el paciente descansara, así que nos fuimos confiados, pero después se nos llama a las 2:00 de la madrugada para informarnos que David estaba ingresando de urgencia a pabellón por complicaciones en la cirugía", sostuvo.
"Después nos enteramos de que la madrugada del sábado se levantó y se cayó desmayado, se le genera un incidente crítico en el cual, durante su transcurso, se le aplicó un escáner. Ahí, entiendo, le ingresó un líquido al intestino que le generó una peritonitis", completó.
"Los antecedentes que hemos reunidos nos reafirman que hubo hechos negligentes por parte del equipo médico y del hospital"
Andrés Vidal
Y añade: "Lamentablemente, después de la segunda operación, se programó una tercera para el lunes, pero, previo a ella, él generó un shock séptico que gatilla su causa de muerte".
Finalmente, Andrés Vidal criticó que la familia no ha tenido respuesta del hospital, del doctor Astete ni del servicio de salud de la Región del Bíobío.
La visión del centro clínico ETO
Ante la denuncia, el centro clínico ETO-Concepción, donde el doctor Astete es jefe de equipo, informó que "estamos a la espera, como es normal, de un sumario por parte del hospital donde se operó y de las acciones legales de quién corresponda, que en derecho todos tenemos, como miembros civilizados de un sociedad".
"Los procedimientos de cirugía bariátrica que aquí se efectúan ingresan por el servicio de Pensionado y corresponden a prestaciones de carácter privado"
Hospital Regional de Concepción
Añadió que "reiteramos, que hasta ahora, no hay un recurso formal, de ningún tipo, y entendemos la exposición mediática como una estrategia, que no compartimos".
El centro sostiene asimismo que "en lo que no estamos de acuerdo es que se aproveche tales circunstancias para menoscabar la imagen del sistema de salud, del Hospital Guillermo Grant Benavente (hospital regional), y en particular de nuestro cirujano, a través de comentarios que denigran a sus familiares".
El comunicado publicado en las redes sociales de la institución médica asegura que al doctor Astete ha sufrido diversos acosos, tales como "ir a tomar fotos de su casa, rayar el automóvil de su hija que estaba estacionado fuera de su hogar , y mentir en redes sociales".
"Si bien entendemos el dolor y necesidad de buscar una aclaración formal legal de lo sucedido, el espíritu que nos anima es a ser transparentes y no mentir, como en cambio lo han hecho algunos supuestos pacientes en las redes", concluyó.
Respuesta del Hospital de Concepción
A través de un comunicado emanado desde la dirección del centro asistencial, se informó: "Desde hace cinco años que no se realizan cirugías bariátricas en el servicio clínico de cirugía de este hospital. Por lo tanto, ésta no es una prestación que ofrezcamos a los pacientes del sistema público de salud, usuarios de nuestro centro asistencial".
"Los procedimientos de cirugía bariátrica que aquí se efectúan ingresan por el servicio de Pensionado y corresponden a prestaciones de carácter privado. Sin perjuicio de lo anterior y con el objeto de esclarecer a cabalidad este lamentable hecho, se instruyó una investigación que está en proceso", añade el documento.
David, el tercero de cuatro hermanos, murió el 28 de abril pasado a los 27 años y tras seis meses casado. Su familia presentó hoy una querella criminal contra quienes resulten responsables de su deceso.