SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró este jueves que el Gobierno pidió a los líderes de la Nueva Mayoría no "presidencializar" las reformas y proyectos de ley que aún se mantienen en el Congreso Nacional, en medio del intenso debate abierto entre los dos candidatos a La Moneda del oficialismo.
Consultado sobre si al Ejecutivo le complica el tono de la discusión que han llevado adelante el abanderado del PR-PS-PPD-PC, Alejandro Guillier, y su par de la DC, Carolina Goic, el jefe de gabinete explicó que esa situación no representa un problema, ya que fue zanjado entre el comité político y los partidos de la coalición.
Al respecto, Fernández indicó que "nosotros en nuestra reunión del lunes pasado nos abocamos de manera muy seria y con buena disposición por los partidos y por el Gobierno a trazar una cierta línea divisoria entre la tramitación legislativa de los proyectos y la contienda electoral”.
"O sea, se trata de no presidencializar las reformas. Por lo tanto, yo espero que esto se vaya cumpliendo, la próxima semana hay varias decisiones en las cámaras sobre los proyectos y yo espero que se vaya cumpliendo, porque es beneficioso para ambas partes, para el Gobierno y los partidos y sus candidatos", enfatizó.
En cuanto al nivel de tensión que se ha desarrollado entre Guillier y Goic, el cual se elevó por la discusión sobre el futuro del proyecto de ley de elección de intendentes, el secretario de Estado respondió que "el debate público entre candidatos a mí no me preocupa en lo más mínimo".
"Es lo usual en una democracia que los candidatos discutan entre sí, para eso son candidatos. Desde luego, sin referirme directamente a lo que han dicho, no veo que tengan un tono demasiado inaceptable", aseveró.
No obstante, el titular de Interior sostuvo que "si es bueno moderar el tono en el sentido de ceñirse a las propuestas de los candidatos más que a juzgar conductas".