SANTIAGO.- Hace una semana, Cancillería decretó la salida de los cónsules de Mendoza, Juan Pino, y Panamá, Cristián Jara, por los apoyos que brindaron a las candidaturas de Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, respectivamente.
Una decisión que ayer vivió un nuevo capítulo, consigna "El
Mercurio", luego de que el presidente de RN, Cristián Monckeberg, presentara un oficio en Contraloría pidiendo un pronunciamiento sobre lo que, a juicio del diputado, son comportamientos similares del embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el de Ecuador, Gabriel Ascencio.
Cancillería decretó la salida de Pino y Jara tras determinar que ambos realizaron "proselitismo político", al respaldar públicamente a los presidenciables vía mensajes y réplicas de Twitter y un video de YouTube, respectivamente. Una sanción que desde el ministerio fue justificada a partir del papel que deben cumplir los cónsules en los procesos eleccionarios que por primera vez se desarrollarán en el extranjero.
"Para esos procesos, en los cónsules recae un rol fundamental de actuar como ministro de fe del proceso, por lo que su participación activa en política va contra la norma", dijo Cancillería ese día.
El oficio presentado por Monckeberg cuestiona porque dicha norma no se extendió a Valdés y Ascencio. Y detalla episodios protagonizados por ambos. Se menciona, por ejemplo, que el domingo pasado, luego de la entrevista que dio Alejandro Guillier en TVN, Valdés "retuiteó" una nota que aludía a la entrevista y afirmaba "Vamos a pasar a segunda vuelta".
En el caso de Ascencio, en tanto, se cuestiona su "vehemencia y agresividad" al replicar mensajes de la misma red social que aluden a Sebastián Piñera como "el defraudador más grande conocido en Chile" o "vende patria".
El documento cuestiona que no se aplique el mismo criterio en ambos casos, citando el artículo 195 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que señala que "embajadores, cónsules y todos los funcionarios de las plantas del Servicio Exterior (...) no podrán durante el período de campaña electoral realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación".
"Lo que molesta es el doble estándar. A un cónsul, como el de Panamá o el de Mendoza, lo sacan en forma exprés, sin preguntar qué pasó. En cambio, con los embajadores Valdés y Ascencio hay manga ancha. Eso es injusto, porque donde la ley no hace diferencia, no vemos por qué la hace Cancillería", asegura el presidente de RN, que en el oficio presentado ante Contraloría solicita a la entidad determinar si hubo "un accionar ilegal y arbitrario por parte de la Cancillería al eximir de las sanciones" a los embajadores.