Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Hace unas semanas, la estudiante de Técnico en Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt fue vacunada contra la influenza en un jardín infantil donde realizaba su práctica profesional. Actualmente, la joven de 23 años se encuentra internada en el Hospital Regional debido a su estado grave de salud producto, según su abuela, de la inoculación.
Miriam Cárdenas, abuela de Francisca Chávez Soto, afirmó a Radio Cooperativa que su nieta comenzó a sentirse mal luego de ser vacunada.
"En el jardín infantil donde estaba haciendo su última práctica laboral ingresaron a vacunar tanto a los niños y a las tías, pero lamentablemente en ella la vacuna de la influenza fue algo fatal, por lo cual empezó a decir que esa vacuna había hecho muy mal en su cuerpo", contó.
Incluso Chávez cayó en estado de inconsciencia y tras varios exámenes los médicos determinaron que la estudiante tenía daño neurológico, por lo que fue internada en la UCI del Hospital Regional de Puerto Montt.
La seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que el caso será investigado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y reconoció que la causa de su grave estado podría estar relacionado con la vacuna.
"Podríamos estar en presencia de un cuadro clínico o evento supuestamente asociado a la vacuna", manifestó.
Asimismo, afirmó que "es el primer evento de esta clase que ocurre durante la campaña anti influenza y ya a la fecha llevamos 199 mil vacunas colocadas. Por lo tanto, es uno en 199 mil".