Gabriel Boric: "No daría por muerta a la Nueva Mayoría (...). Sería ingenuo y de una arrogancia pelotuda"

El diputado del Movimiento Autonomista y uno de los líderes del Frente Amplio, sin embargo, reconoció que "el escenario ha sido más vertiginoso de lo que esperábamos".

26 de Mayo de 2017 | 13:11 | Emol

Diputado Gabriel Boric.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La proyección del Frente Amplio tras la elección, los enfrentamientos entre los partidos oficialistas y también su futuro en la política. Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista y líder del bloque de izquierda, abordó el escenario actual en una entrevista con revista Cosas.

Mientras Beatriz Sánchez, candidata que él apoya, ha ido creciendo en las encuestas, la Nueva Mayoría está dividida con dos candidatos y no participará en las primarias.

"El escenario ha sido más vertiginoso de lo que esperábamos, pero lo estamos abordando muy profesionalmente. No desde la improvisación (...) No calculamos bien el nivel de descomposición de la Nueva Mayoría y el vacío político que deja. Ahí hay un riesgo: no queremos ser el reemplazo de la Nueva Mayoría", comentó.

Sin embargo, recalcó que "no daría por muerta a la Nueva Mayoría. Sería de una arrogancia pelotuda creer que ya no existen”

Respecto a las críticas sobre la capacidad de gobernar, aseguró que "nadie está preparado per sé" para hacerlo. "Nosotros nos estamos preparando para sumir este desafío", comentó, agregando que el Frente Amplio demostró que es capaz de ganar y "de que lo podemos hacer bien", ejemplificando con lo sucedido con Jorge Sharp, quien resultó electo en las elecciones municipales de Valparaíso.

Sobre la proyección del Frente Amplio, Boric dijo que el criterio de éxito, además del resultado electoral, es el futuro del bloque, tanto si ganan o pierden. "Aquí ha habido muchos proyectos de izquierda que se acaban el día después: ME-O, Marcel Claude, Jorge Arrate... Eso no nos puede pasar".

Sobre las críticas respecto a una supuesta superioridad del Frente Amplio, Boric dijo que “hay desviaciones en el Frente Amplio de juzgar a otros moralmente, pero son un error. Para enfrentar esa desviación, debemos entender que la historia no parte ni termina con nosotros. Somos herederos de luchas sociales”.

Consultado respecto a una futura candidatura presidencial en la elección de 2021, Boric recalcó que para él "la política no es un tema personal".

"Giorgio (Jackson) no alcanza, porque para la próxima elección tendría 34 años. Y yo, a diferencia de gente como Marco Enríquez-Oninami o el Cote Ossandón, no tengo la pulsión personal de buscar ser Presidente de Chile. Para mí la política no es un tema personal. Es un tema de convicciones colectivas", dijo,

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores