El ministro Fernández fue interpelado en enero de este año por la Cámara de Diputados por solicitud de la UDI.
Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Mario Fernández, es lo que están estudiando los diputados de Renovación Nacional.
Esto a raíz de los hechos de delincuencia que han afectado a la región de La Araucanía y a raíz de los cuales el Gobierno invocó la Ley Antiterrorista.
Los parlamentarios exigen que desde el Ejecutivo se le ponga urgencia al proyecto que modifica la legislación vigente -estancada hace dos años en el Congreso- la que tipifica nuevos delitos en esta categoría y aumenta las sanciones para quienes los cometen, y permite el uso de otras herramientas para su prevención, entre otros.
"La violencia le ha doblado la mano a este Gobierno, y la indiferencia de las autoridades ya bordea un grado de negligencia que nos obliga a estudiar si hay argumentos para concluir que el ministro del Interior ha infringido sus obligaciones legales y constitucionales de resguardo del orden y la seguridad pública", indicó el diputado Germán Becker.
Asimismo, su par Jorge Rathgeb, señaló que "es irónico que el mismo Gobierno que corre a deducir una querella por delito terrorista, sea el que tiene el proyecto de Ley Antiterrorista durmiendo por años en el Senado".
Recién en enero de este año, el ministro Fernández fue interpelado en la Cámara de Diputados por solicitud de los representantes de la UDI.