EMOLTV

Caso WhatsApp en Medicina: FECh repudia "acoso hacia mujeres", pero critica "festín mediático" con el tema

La federación de estudiantes de la U. de Chile prefirió no referirse directamente al caso de los alumnos de Medicina que difundían fotos íntimas de sus compañeras, debido a que hay un sumario en curso.

26 de Mayo de 2017 | 16:21 | Emol
imagen

Los alumnos de Medicina compartían fotos de sus compañeras y las calificaban por sus atributos físicos.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Aunque afirma que, en general, "repudiamos cualquier abuso y acoso hacia las mujeres", la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh) prefiere no referirse directamente al caso de los alumnos de Medicina que difundían fotos íntimas de sus compañeras a través de un grupo de WhatsApp. Argumentan que hay un sumario en curso y que, al exponerse el caso en público, las afectadas vuelven a ser "victimizadas".

Consultado por el tema, el presidente de la FECh, Daniel Andrade, dijo a Emol que "la federación está en contra del abuso y del acoso sexual en contra de las mujeres, venga de académicos o de estudiantes".

No obstante, aclaró que prefieren "guardar silencio", para "no interferir en el proceso de sumario" que está llevando a cabo la facultad, el cual fue instruido por el decano de Medicina, Manuel Kukuljan, y está en manos de un fiscal especial.

Otro argumento para no referirse al tema es que, a su juicio, las afectadas viven un proceso de "revictimización". En ese sentido, el vocero de los estudiantes criticó que algunos medios de comunicación difundan imágenes de las afectadas.

"También es violento que hoy día estén circulando esas fotos por los medios de comunicación, dado que las víctimas están teniendo un proceso de revictimización. Por eso también estamos omitiéndonos de tomar posición, porque aparte de un sumario hay un festín mediático, que está golpeando también a las personas afectadas", afirmó.

Según los antecedentes, el caso data de 2015 cuando, a través de un grupo de WhatsApp creado por alumnos de Medicina, los jóvenes –que ahora cursan tercer año– compartían fotos íntimas de sus compañeras. La divulgación inicial la habrían realizado dos alumnos.

En las primeras indagaciones, que realizó la Secretaría de Sexualidad y Género de Salud (Sesegen), se encontraron imágenes de varias alumnas y conversaciones entre los varones en que calificaban a sus compañeras por sus atributos físicos.